Procesos de regulación metacognitiva de los profesores de matemáticas en la enseñanza de la Geometría Euclidiana

Cargando...
Miniatura

Fecha

2022

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Autónoma de Manizales

Resumen

Los modelos explicativos que los profesores suelen tener son concepciones diversas para sustentar sus juicios frente a los tres procesos de regulación metacognitiva en relación con su práctica escolar, creencias enmarcadas en los diferentes modelos de enseñanza que determinan el tipo de práctica de aula que ejercen los profesores, y las creencias que se forman los estudiantes sobre la geometría. El desarrollo de habilidades de regulación metacognitiva en la práctica de aula del profesor de matemáticas es difícil, y no todos los modelos de enseñanza la favorecen fomentar la autorregulación en los estudiantes. En la presente investigación se analizan los procesos de regulación metacognitiva, como son la planeación, el monitoreo y la evaluación en los procesos metacognitivos de los profesores de matemáticas en la enseñanza de la geometría euclidiana, con profesores de secundaria y media de la Institución Educativa José María Berástegui del municipio de Ciénaga de Oro – Córdoba. Es una investigación es de enfoque cualitativo de corte descriptivo, en donde se analizan los diferentes modelos explicativos frente a los procesos de regulación metacognitiva que hace el profesor durante la puesta en marcha de su práctica de aula, cómo es el proceso de metacognición de los profesores y cómo evoluciona a través del tiempo cuando se interviene a través de talleres y charlas con los profesores, las cuales se realizaron en tres momentos: ubicación, desubicación y reenfoque. Los resultados de los procesos de regulación metacognitiva de los profesores, obtenidos en los tres momentos de la investigación, muestran un avance significativo y se refleja en las concepciones de los profesores, las cuales afectan su práctica de aula.

Descripción

Palabras clave

Citación