Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1297
Título : Relación de la habilidad de resolución de problemas con el aprendizaje del concepto shock en estudiantes de enfermería
Autor: Becerra Medina, Daniel Felipe
Director(es): Vargas Rivera, Omar Ivan
Palabras claves: Resolución de problemas
Shock
Enfermería
Unidad Didáctica
keywords: Problem solving
Shock
Nursing
Didactic Unit
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: El propósito de esta investigación era analizar la relación de la habilidad de resolución de problemas con el aprendizaje del concepto Shock en estudiantes de Enfermería, por medio de un enfoque cualitativo descriptivo. La investigación se realizó con estudiantes de cuarto semestre, de la asignatura farmacología 2, del programa de Enfermería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La investigación se enmarcó en el desarrollo de tres fases; se seleccionaron los participantes de manera aleatoria. Se desarrolló una Unidad Didáctica en relación con el concepto shock, en la cual se aplicaron instrumentos en el momento inicial, durante y al final de la misma. De esta manera, se determinó el nivel de resolución de problemas frente a situaciones clínicas asociadas a Shock. La información se examinó por medio de análisis de contenido para establecer el nivel de resolución de problemas y contrastar con los referentes teóricos de las categorías identificadas. Finalmente, se realizó un análisis comparativo del momento inicial y el final para analizar la relación de la habilidad de resolución de problemas con el aprendizaje del concepto shock en estudiantes de Enfermería.
Abstract: The purpose of this research was to analyze the relationship of problem-solving ability with the learning of the Shock concept in Nursing students, through a descriptive qualitative approach. The research was carried out with fourth semester students, of the pharmacology 2 course, of the Nursing program of the Pedagogical and Technological University of Colombia. The investigation was framed in the development of three phases; the participants were selected by an intentional non-probability sampling. A Didactic Unit was developed in relation to the shock concept, in which instruments were applied at the beginning, during and at the end of it. In this way, the level of problem solving in clinical situations associated with Shock was determined. The information was examined through content analysis to establish the level of problem solving and contrast with the theoretical references of the categories identified. Finally, a comparative analysis of the initial and final moments was carried out to analyze the relationship of problem-solving ability with the learning of the shock concept in nursing students.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1297
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Relación_habilidad_resolución_problemas_aprendizaje_concepto.pdfTexto completo1,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Relación_habilidad_resolución_problemas_aprendizaje_concepto.pdfAutorización54,49 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons