Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1304
Título : Una mirada argumentativa en clase de ciencias frente al cuidado y preservación de paramos y frailejones
Autor: Navas Motta, José Hernando
Director(es): Ocampo, Libardo Andrés
Palabras claves: Argumentación
Niveles argumentativos
Habilidades comunicativas
keywords: Argumentation
argumentative levels
Communication skills
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: La argumentación es una condición ilustrada que le permite al ser humano manifestar sus posturas y apreciaciones en las diferentes áreas del conocimiento, siendo la clase de ciencias naturales un espacio que permite desarrollar habilidades comunicativas y del lenguaje, a través de temáticas que impacten con el medio ambiente y sus ecosistemas. El proceso investigativo se llevó a cabo a través del conocer esa capacidad inicial de argumentación en los estudiantes del grado séptimo, mediante la implementación de un instrumento que exponía situaciones relacionada con el ambiente y a partir de allí se desarrolló una estrategia didáctica que permitiera mejorar esta condición cognitiva. Esto permitió afianzar la habilidad de comunicación y del lenguaje a través de la argumentación y de los temas ambientales en especial aquellos relacionados con los ecosistemas de paramo. El ejercicio de estas actividades didácticas permitió enriquecer y ampliar el conocimiento en la medida en que realizaron lecturas críticas y relaciones académicas donde se colocó de manifiesto la expresión oral y escrita de manera fluida y elocuente, sobre cualquier temática en los diferentes ámbitos del conocimiento.
Abstract: The argumentation is an enlightened condition that allows the human being to express their positions and appreciations in the different areas of knowledge, being the natural sciences class a space that allows developing communication and language skills, through themes that impact the environment. environment and its ecosystems. The investigative process was carried out through knowing that initial argumentation capacity in seventh grade students, through the implementation of an instrument that exposed situations related to the environment and from there, a didactic strategy was developed that would allow improving this condition. cognitive. This allowed to strengthen communication and language skills through argumentation and environmental issues, especially those related to paramo ecosystems. The exercise of these didactic activities allowed enriching and expanding knowledge to the extent that they carried out critical readings and academic relationships where oral and written expression was made clear in a fluent and eloquent manner, on any subject in the different areas of knowledge.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1304
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Una_mirada_argumentativa_clase_ciencias_frente_cuidado.pdfTexto completo2,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Jose Hernando Navas Motta.pdfAutorización47,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons