Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1305
Title: Habilidades de regulación metacognitiva en la representación e interpretación de gráficas estadísticas
Authors: González González, Liliana Sofía
Advisor: Quintero Correa, Sandra María
Keywords: Metacognición
Gráficos estadísticos
Keywords: Metacognition
Inquire graphics
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El presente trabajo investigativo muestra la importancia que tiene la vinculación de las habilidades de regulación metacognitiva planeación, monitoreo y evaluación en el aprendizaje de la estadística, específicamente en la representación e interpretación de gráficos estadísticos en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Punta de Yánez del municipio de Ciénaga de Oro. Para esto se usó un enfoque metodológico cualitativo de tipo descriptivo, con el cual se desarrolló la unidad didáctica que fue dividida en tres momentos: ubicación, donde, a través de un instrumento de indagación de ideas previas, se buscó indagar sobre las dificultades, fortalezas y la forma como resolvían situaciones problema que involucraban gráficos estadísticos; en el momento de desubicación, se propusieron actividades para generar procesos de aprendizaje, involucrando las habilidades de regulación metacognitiva en la representación e interpretación de gráficos estadísticos; en el momento de reenfoque, a través de una actividad final y la entrevista semiestructurada, se indagó sobre la efectividad que tuvieron las estrategias aplicadas en el desarrollo de la unidad didáctica.
Abstract(eng): The present investigative work shows the importance of linking metacognitive regulation skills; planning, monitoring and evaluation in the learning of statistics, specifically in the representation and interpretation of statical graphs in the seven grade students in the educational institution Punta de Yanez in municipality of Cienaga de Oro , for this a qualitative methodological approach of a descriptive typed was used with which the didactic unit was developed that was divided into three points: were through an instrument of inquiry of previously, it was sought to investigate about the difficulties, strengths and the way in which problem situations were solved that involved statistical graphs, at the moment of dislocation activities were proposed to generate learning processes involving metacognitive regulation skills. In representation and interpretation of statistical graphs, at the time of refocusing through final activity and the semi structured interview it was investigated the effectiveness of the strategies applied in the developing of the didactic unit.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1305
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons