Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1305
Título : Habilidades de regulación metacognitiva en la representación e interpretación de gráficas estadísticas
Autor: González González, Liliana Sofía
Director(es): Quintero Correa, Sandra María
Palabras claves: Metacognición
Gráficos estadísticos
keywords: Metacognition
Inquire graphics
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: El presente trabajo investigativo muestra la importancia que tiene la vinculación de las habilidades de regulación metacognitiva planeación, monitoreo y evaluación en el aprendizaje de la estadística, específicamente en la representación e interpretación de gráficos estadísticos en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Punta de Yánez del municipio de Ciénaga de Oro. Para esto se usó un enfoque metodológico cualitativo de tipo descriptivo, con el cual se desarrolló la unidad didáctica que fue dividida en tres momentos: ubicación, donde, a través de un instrumento de indagación de ideas previas, se buscó indagar sobre las dificultades, fortalezas y la forma como resolvían situaciones problema que involucraban gráficos estadísticos; en el momento de desubicación, se propusieron actividades para generar procesos de aprendizaje, involucrando las habilidades de regulación metacognitiva en la representación e interpretación de gráficos estadísticos; en el momento de reenfoque, a través de una actividad final y la entrevista semiestructurada, se indagó sobre la efectividad que tuvieron las estrategias aplicadas en el desarrollo de la unidad didáctica.
Abstract: The present investigative work shows the importance of linking metacognitive regulation skills; planning, monitoring and evaluation in the learning of statistics, specifically in the representation and interpretation of statical graphs in the seven grade students in the educational institution Punta de Yanez in municipality of Cienaga de Oro , for this a qualitative methodological approach of a descriptive typed was used with which the didactic unit was developed that was divided into three points: were through an instrument of inquiry of previously, it was sought to investigate about the difficulties, strengths and the way in which problem situations were solved that involved statistical graphs, at the moment of dislocation activities were proposed to generate learning processes involving metacognitive regulation skills. In representation and interpretation of statistical graphs, at the time of refocusing through final activity and the semi structured interview it was investigated the effectiveness of the strategies applied in the developing of the didactic unit.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1305
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Habilidades_regulación_metacognitiva_representación_interpretación.pdfTexto completo1,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Habilidades_regulación_metacognitiva_representación_interpretación.pdfAutorización61,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons