El pensamiento histórico en los niños de preescolar de la institución educativa majestuoso ariari mediante la narración de experiencias de los habitantes de su pueblo sobre la historia del río Ariari
Cargando...
Fecha
2022
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
Esta propuesta de investigación involucra a los estudiantes del grado preescolar de la Institución Educativa Majestuoso Ariari, siendo el objetivo del estudio el desarrollo del pensamiento histórico, a partir del cual los estudiantes comprendan el vínculo entre el pasado y el presente partiendo desde su propio contexto, estudio que fue abordado por medio de las narraciones históricas relatadas por los abuelos y bisabuelos. Para responder a la pregunta de investigación se aplicó una Unidad Didáctica, propuesta innovadora con la que se buscó desarrollar el pensamiento histórico en los estudiantes del grado de preescolar; la estrategia permitió a los estudiantes y docente la vinculación de la familia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia de una forma diferente, favoreciendo en los estudiantes el desarrollo del pensamiento histórico. Pensar en desarrollar el pensamiento histórico en los estudiantes de preescolar se considera difícil e innecesario porque se supone que no es el momento evolutivo para adquirirlo, sin embargo, se parte del supuesto según el cual, los estudiantes pequeños tienen las herramientas necesarias para el desarrollo de dicho pensamiento. En la investigación, con la aplicación de la Unidad Didáctica, los estudiantes se apropiaron de conceptos como pasado y presente, adquiriendo el conocimiento histórico que favoreció el desarrollo del pensamiento histórico en niños en edades tempranas.