Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1308
Título : | El pensamiento histórico en los niños de preescolar de la institución educativa majestuoso ariari mediante la narración de experiencias de los habitantes de su pueblo sobre la historia del río Ariari |
Autor: | Peña Delgado, Paola Marcela |
Director(es): | Mejía Botero, Liliana |
Palabras claves: | Pensamiento histórico Narrativa histórica Unidad didáctica |
keywords: | Historical thought Historical narrative Didactic unit |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | Esta propuesta de investigación involucra a los estudiantes del grado preescolar de la Institución Educativa Majestuoso Ariari, siendo el objetivo del estudio el desarrollo del pensamiento histórico, a partir del cual los estudiantes comprendan el vínculo entre el pasado y el presente partiendo desde su propio contexto, estudio que fue abordado por medio de las narraciones históricas relatadas por los abuelos y bisabuelos. Para responder a la pregunta de investigación se aplicó una Unidad Didáctica, propuesta innovadora con la que se buscó desarrollar el pensamiento histórico en los estudiantes del grado de preescolar; la estrategia permitió a los estudiantes y docente la vinculación de la familia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia de una forma diferente, favoreciendo en los estudiantes el desarrollo del pensamiento histórico. Pensar en desarrollar el pensamiento histórico en los estudiantes de preescolar se considera difícil e innecesario porque se supone que no es el momento evolutivo para adquirirlo, sin embargo, se parte del supuesto según el cual, los estudiantes pequeños tienen las herramientas necesarias para el desarrollo de dicho pensamiento. En la investigación, con la aplicación de la Unidad Didáctica, los estudiantes se apropiaron de conceptos como pasado y presente, adquiriendo el conocimiento histórico que favoreció el desarrollo del pensamiento histórico en niños en edades tempranas. |
Abstract: | This research proposal involves the preschool students of the Educational Institution named Majestuoso Ariari. Being the objective of the study the development of historical thought, from which the students understand the link between the past and the present starting from their own context. This study was approached by means of the historical narratives related by the grandparents and great-grandparents. To answer the research question, a Didactic Unit was applied, an innovative proposal with which it was sought to develop historical thinking in preschool students; The strategy allowed students and teachers to link the family in the teaching and learning processes of history in a different way, favoring the development of historical thinking in the students. Thinking about developing historical thinking in preschool students is considered difficult and unnecessary because it is assumed that it is not the evolutionary moment to acquire it. However, it is assumed that young students have the necessary tools for the development of this thought. In the research, with the application of the Didactic Unit, the students appropriated concepts such as past and present, acquiring historical knowledge that favored the development of historical thinking in early age children. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1308 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El_pensamento_historico_niños_preescolar_instituciòn_educativa.pdf | Texto completo | 2,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_El_pensamento_historico_niños_preescolar_instituciòn_educativa.pdf | Autorización | 85,56 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons