Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1328
Título : Implementación de una unidad didáctica para fortalecer la compresión lectora en inglés en estudiantes de segundo grado de la ied jesús espeleta fajardo sede 2, santa marta dtch.
Autor: Bastidas Ramírez, Anyely
Director(es): Ramírez Rojas, María Isabel
Palabras claves: Lectura
Comprensión de Lectura
Inglés
Lectura Literal
Lectura Inferencial.
keywords: Reading
Reading Comprehension
English
Literal Reading
Inferential Reading.
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: El siguiente trabajo investigativo surge a partir de la necesidad de mejorar la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial en inglés de los estudiantes de 2°de la IED Jesús Espeleta Fajardo sede #2, cabe resaltar que la institución tiene una modalidad de bachiller técnico y académico y cuenta con una especialidad: técnico en Reserva y venta de productos Turístico, en consecuencia se hace necesario el dominio de una segunda lengua, como es el caso del inglés, porque los estudiantes de la institución leen, pero no comprenden lo que leen y aún más en el idioma extranjero, como lo demuestran los resultados de las prueba internas que se aplican en la institución. La siguiente investigación tiene un enfoque cualitativo-descriptivo y los instrumentos de recolección de la información fueron el instrumento inicial, talleres y cuestionarios; para la elaboración de esta propuesta investigativa, primero se presenta el análisis de la problemática, la justificación de la investigación, los objetivos a alcanzar; así mismo como las diferentes teorías de autores como Solé, (1998), Jouini (2005), Sardá y Sanmartí (2006), entre otros que dan soporte a esta investigación en cuanto a estrategias de comprensión lectora en el nivel literal e inferencial y estrategias de lectura que buscan formar a los estudiantes habilidades en el proceso de lectura. Inicialmente se identificó el nivel de comprensión lectora en el nivel literal e inferencial de los estudiantes con la aplicación del instrumento inicial el cual tenía un contenido de animales marinos, posteriormente se diseñó una Unidad Didáctica (UD), con aprendizajes en “el cuidado del cuerpo y la mente”, a través del cual se trabajan los tres momentos de la lectura según solé I. (1998), ante, durante y después de la lectura, posteriormente se implementó la UD, finalmente se evaluaron los avances alcanzados.
Abstract: The following investigative work arises from the need to improve reading comprehension at the literal and inferential level in English of the 2nd grade students of the IED Jesús Espeleta Fajardo headquarters #2, it should be noted that the institution has a technical baccalaureate modality and academic and has a specialty: technician in Reservation and sale of Tourist products, consequently it is necessary to master a second language, as is the case of English, because the students of the institution read, but do not understand what they read and even more in the foreign language, as evidenced by the results of the internal tests that are applied in the institution. The following research has a qualitative-descriptive approach and the data collection instruments were the initial instrument, workshops and questionnaires; For the elaboration of this research proposal, first the analysis of the problem is presented, the justification of the research, the objectives to be achieved; as well as the different theories of authors such as Solé, (1998), Jouini (2005), Sardá and Sanmartí (2006), among others that support this research in terms of reading comprehension strategies at the literal and inferential level and strategies of reading that seek to train students in the reading process.Initially, the level of reading comprehension was identified at the literal and inferential level of the students with the application of the initial instrument which had a content of marine animals, later a Didactic Unit (UD) was designed, with learning in "caring for the body and the mind”, through which the three moments of reading are worked according to solé I. (1998), before, during and after reading, later the UD was implemented, finally the progress achieved was evaluated.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1328
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Implementación_unidad didáctica_fortalecer_compresión_lectoraTexto completo2,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Implementación_unidad didáctica_fortalecerAutorización51,77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons