La regulacion metacognitiva en la enseñanza de los oxidos en los estudiantes del grado noveno: una narrativa pedagógica.

Cargando...
Miniatura

Fecha

2022

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Autónoma de Manizales

Resumen

En este trabajo de investigación se describe, a manera de narrativa pedagógica, la sistematización de una experiencia de aula en la cual se involucra la regulación metacognitiva en el proceso de enseñanza de los óxidos con estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa (IE) El Cauchal en San Benito de Abad, Sucre. La temática de óxidos hace parte del plan de estudio de la IE y es importante en el aprendizaje de la química, una vez que inicia al estudiante en la representación de las reacciones química y al mismo tiempo exige la aplicación (relación) de conceptos estructurantes como son los enlaces químicos, los números de oxidación y la periodicidad química. Se propone el diseño de un instrumento para el diagnóstico (ID) de los procesos involucrados en la regulación metacognitiva (Planeación, monitoreo y evaluación), otro para indagar las ideas previas (IP) de los estudiantes sobre los temas antes mencionados y finalmente el diseño de una unidad didáctica (UD) cuyas actividades se centran el desarrollo de la regulación metacognitiva al tiempo que se enseña y aprende el tema de los óxidos. Durante la intervención de aula (aplicación la UD) se realiza una observación sistemática de como las actividades centradas en los procesos de regulación metacognitiva se relacionan con el aprendizaje del tema de óxidos. Las actividades de evaluación de la UD permiten evaluar no solo los aprendizajes, sino también los cambios en el proceso de regulación metacognitiva. El propósito de este trabajo es sistematizar la experiencia de aula que además de cualificar la práctica del docente, aporte a los procesos de aprendizajes de los estudiantes y sea de referente para las prácticas de otros integrantes de la comunidad educativa, como también aportar al campo de la didáctica de la química.

Descripción

Palabras clave

Citación