Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1331
Título : | La regulacion metacognitiva en la enseñanza de los oxidos en los estudiantes del grado noveno: una narrativa pedagógica. |
Autor: | Cavadía Cazares, Enrique De Jesús |
Director(es): | Marín Rodríguez, René |
Palabras claves: | Regulación Metacognitiva Química Óxidos. |
keywords: | Metacognitive Regulation Chemistry Oxides. |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | En este trabajo de investigación se describe, a manera de narrativa pedagógica, la sistematización de una experiencia de aula en la cual se involucra la regulación metacognitiva en el proceso de enseñanza de los óxidos con estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa (IE) El Cauchal en San Benito de Abad, Sucre. La temática de óxidos hace parte del plan de estudio de la IE y es importante en el aprendizaje de la química, una vez que inicia al estudiante en la representación de las reacciones química y al mismo tiempo exige la aplicación (relación) de conceptos estructurantes como son los enlaces químicos, los números de oxidación y la periodicidad química. Se propone el diseño de un instrumento para el diagnóstico (ID) de los procesos involucrados en la regulación metacognitiva (Planeación, monitoreo y evaluación), otro para indagar las ideas previas (IP) de los estudiantes sobre los temas antes mencionados y finalmente el diseño de una unidad didáctica (UD) cuyas actividades se centran el desarrollo de la regulación metacognitiva al tiempo que se enseña y aprende el tema de los óxidos. Durante la intervención de aula (aplicación la UD) se realiza una observación sistemática de como las actividades centradas en los procesos de regulación metacognitiva se relacionan con el aprendizaje del tema de óxidos. Las actividades de evaluación de la UD permiten evaluar no solo los aprendizajes, sino también los cambios en el proceso de regulación metacognitiva. El propósito de este trabajo es sistematizar la experiencia de aula que además de cualificar la práctica del docente, aporte a los procesos de aprendizajes de los estudiantes y sea de referente para las prácticas de otros integrantes de la comunidad educativa, como también aportar al campo de la didáctica de la química. |
Abstract: | This research work describes, as a pedagogical narrative, the systematization of a classroom experience in which metacognitive regulation is involved in the process of teaching oxides with students of the ninth grade of the Educational Institution (IE) The Cauchal in San Benito de Abad, Sucre. The topic of oxides is part of the IE study plan and is important in the learning of chemistry, since it initiates the student in the representation of chemical reactions and at the same time requires the application (relationship) of structuring concepts such as they are chemical bonds, oxidation numbers, and chemical periodicity. The design of an instrument for the diagnosis (ID) of the processes involved in metacognitive regulation (Planning, monitoring, and evaluation) is proposed, another to investigate the previous ideas (PI) of the students on the topics and finally the design of a didactic unit (DU) whose activities focus on the development of metacognitive regulation while teaching and learning about oxides. During the classroom intervention (UD application) a systematic observation is made of how the activities focused on the processes of metacognitive regulation are related to the learning of the topic of oxides. The evaluation activities of the UD allow evaluating not only the learning, but also the changes in the process of metacognitive regulation. The purpose of this work is to systematize the classroom experience that, in addition to qualifying the teacher's practice, contributes to the learning processes of students and is a reference for the practices of other members of the educational community, as well as contributing to the field of the didactics of chemistry. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1331 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Regulación_metacognitiva_enseñanza_oxidos_estudiantes | Texto completo | 588,28 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Regulación_metacognitiva_enseñanza_oxidos_estudiantes | Autorización | 40,25 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons