Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1334
Título : | Relación entre la competencia científica explicación de fenómenos y el aprendizaje de conceptos básicos de electricidad |
Autor: | Delgado Venegas, Héctor Javier |
Director(es): | López Rúa, Ana Milena |
Palabras claves: | Competencia Científica Niveles Explicativos Modelos Explicativos Fenómenos Eléctricos Aprendizaje. |
keywords: | Scientific Competence Explanatory Levels Explanatory Models Electrical Phenomena Learning. |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | Caracterizar la relación entre la explicación científica de fenómenos y el aprendizaje de conceptos básicos de electricidad en estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Julia Restrepo.se realizó un estudio descriptivo con enfoque cualitativo donde se pretendió conocer un fenómeno presente en la realidad del aula de clase para aportar posibles soluciones al aprendizaje de la física; por lo tanto, se identificó el grado de explicación de fenómenos que tuvieron las estudiantes sobre el concepto de electricidad, para así, por medio de la aplicación de la unidad didáctica mediada por las TIC mejorar el desarrollo de la competencia científica.Algunas de las estudiantes presentaron cambios tanto en sus niveles como en los modelos explicativos utilizados para describir los fenómenos relacionados con electricidad. Se pudo establecer que el cambio en sus modelos explicativos se presentó simultáneamente con sus niveles explicativos. Se pudo establecer una relación de cooperación, es decir que a medida que las estudiantes fueron avanzando en el modelo explicativo se evidenció un aumento en el nivel de explicación, mientras las estudiantes mejoraban sus explicaciones en cuanto a estructura y nueva terminología empleada relacionada con términos científicos, iban aumentando su nivel explicativo y esto estaba relacionado con el modelo explicativo que utilizaron al momento de explicar fenómenos de manera científica. |
Abstract: | To characterize the relationship between the scientific explanation of phenomena and the learning of basic concepts of electricity in eleventh grade students at the Julia Restrepo Educational Institution.A descriptive study with a qualitative approach was carried out where it was intended to know a phenomenon present in the reality of the classroom to provide possible solutions to the learning of physics; therefore, the degree of explanation of phenomena that the students had on the concept of electricity was identified, in order to improve the development of scientific competence through the application of the didactic unit mediated by ICT.Some of the students presented changes both in their levels and in the explanatory models used to describe the phenomena related to electricity. It was established that the change in their explanatory models occurred simultaneously with their explanatory levels.A cooperative relationship could be established, that is, as the students advanced in the explanatory model, an increase in the level of explanation was evidenced, while the students improved their explanations in terms of structure and new terminology used related to scientific terms, they were increasing their explanatory level and this was related to the explanatory model they used when explaining phenomena scientifically. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1334 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Relación_entre_competencia_científica_explicación | Texto completo | 2,07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Relación_entre_competencia_científica_explicación | Autorización | 39,94 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons