Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1336
Title: | Fortalecimiento de la comprensión lectora y la escritura con los cuentos infantiles como estrategia didáctica en los niños del grado 3 de la institución educativa el rodeo sede el brillante de lorica córdoba. |
Authors: | Flórez Martínez, Cristóbal Alberto |
Advisor: | Ramírez Parra, Carlos Fernando |
Keywords: | Habilidades Cognitivo Lingüísticas Comprensión Lectura Escritura Cuentos. |
Keywords: | Cognitive-Linguistic Skills Comprehension Reading Writing Stories. |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | Los alumnos del grado tercero de la Institución Educativa El Rodeo (INER) sede El Brillante presentan dificultades en la comprensión lectora, esta fue notada por el docente investigador durante un proceso de observación directa en el salón de clase, los docentes luchan para lograr que los niños y niñas de la básica primaria logren mejorar con respecto a la escritura y la comprensión lectora. Se tiene como objetivo fortalecer la comprensión lectora y la escritura a partir de los cuentos infantiles como estrategia didáctica. ¿Cómo fortalecer la comprensión lectora y la escritura en los estudiantes? Es fundamental que los niños lean y escriban comprensivamente desde los primeros años de vida escolar, cuando el nivel de comprensión de ellos no es el mejor esto afecta el rendimiento académico.La presente investigación se establece dentro de una metodología cualitativa descriptiva porque busca fortalecer los niveles de comprensión lectora y mejorar los procesos escriturales de los estudiantes.Entre los resultados de la investigación se tienen que se ha mejorado en la habilidad de describir definida por Jorba (2000), puesto que toma más elementos presentes el texto, nombra cualidades o características de los personajes, hace semejanzas con el mundo que lo rodea. Los cuentos relacionados con vivencias propias de los niños son mucho interés para ellos y contribuyen al fortalecimiento de la lectura y la escritura.Se puede concluir que: La utilización de los cuentos infantiles fortalecen la comprensión lectora y la escritura y estos propician ambientes innovadores en el aprendizaje de la lectura y escritura. Con respecto a la habilidad de la descripción se consiguió una mejoría puesto que se tomaron más elementos presentes en el cuento y en la cotidianidad además se observaron textos mas coherentes y con mayores elementos. |
Abstract(eng): | The third grade students of the El Rodeo Educational Institution (INER) El Brillante have difficulties in reading comprehension, this was noticed by the researcher teacher during a process of direct observation in the classroom, the teachers struggle to achieve that the children of elementary school manage to improve with respect to writing and reading comprehension. The objective is to strengthen reading comprehension and writing through children's stories as a didactic strategy. How to strengthen reading comprehension and writing in students? It is essential that children read and write comprehensively from the first years of school life, when their comprehension level is not the best, this affects their academic performance.The present research is established within a descriptive qualitative methodology because it seeks to strengthen the levels of reading comprehension and improve the students' writing processes.Among the results of the research are that there has been an improvement in the ability to describe as defined by Jorba (2000), since it takes more elements present in the text, names qualities or characteristics of the characters, makes similarities with the world that surrounds it, stories related to children's own experiences are of great interest to them and contribute to the strengthening of reading and writing.It can be concluded that: The use of children's stories strengthens reading comprehension and writing and these propitiate innovative environments in the learning of reading and writing. With respect to the skills of description and narration, an improvement was achieved since more elements present in the story and in everyday life were taken into account, in addition, more coherent texts with greater elements were observed. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1336 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Fortalecimiento_comprensión_lectora_escritura_cuentos_infantiles | Texto completo | 2,2 MB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Fortalecimiento_comprensión_lectora_escritura | Autorización | 123,11 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License