Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1341
Title: | Aporte de la práctica musical colectiva a la formación ciudadana |
Authors: | Melo Leitón, Paola Andrea |
Advisor: | Rodríguez Ortiz, Angélica María |
Keywords: | Educación Ciudadana Interpretación Musical Educación Musical Creación Artística (Obtenidas del Tesauro de la Unesco). |
Keywords: | Citizen Education Musical Interpretation Musical Education Artistic Creation. |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | Identificar el aporte de la práctica musical colectiva a la formación ciudadana de los estudiantes de grado sexto en la I.E. Juan Pablo I. este proyecto se desarrolló con base en un modelo de investigación cualitativo de alcance descriptivo. Se aplicaron cuestionarios con preguntas abiertas, diario de campo, grabación de video y creación de piezas musicales. Se contó con una muestra de 17 estudiantes y para el análisis de la información se elaboró una tabla en donde se contrastan los datos con las posturas teóricas que dan fundamento al proyecto. Como resultado se obtuvo que la práctica musical colectiva sí aporta al desarrollo de competencias ciudadanas (cognitivas, emocionales y comunicativas), aportando así a la formación ciudadana. El desarrollo de habilidades sociales e individuales vinculadas a la práctica musical colectiva conllevó al fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los participantes del proyecto. Se requiere un periodo más prolongado en la intervención didáctica para poder observar más y mejores resultados en el aporte a la formación ciudadana. |
Abstract(eng): | To identify the contribution of the collective musical practice to the civic education of sixth grade students in the I. E. Juan Pablo I. This project was developed based on a qualitative research model with a descriptive scope. Questionnaires with open-ended questions, a field diary, the recording of a video and the creation of musical pieces were applied. There was a sample of 17 students and a table was elaborated for the analysis of the information where it was concluded that collective musical practice does contribute to the development of citizen skills (cognitive, emotional and communicative), thus contributing to citizen training. The development of social and individual skills associated to collective musical practice led to the strengthening of citizen skills in the project participants. A longer period of time is required in the didactic intervention to be able to look beyond and get better results in the contribution to citizen training. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1341 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Aporte_práctica_musical_colectiva_formación_ciudadana.pdf | Texto completo | 806,92 kB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Aporte_práctica_musical_colectiva_formación_ciudadana | Autorización | 39,02 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License