Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1355
Título : Una estrategia didáctica etnoeducativa: promoción de actitudes para la prevención de malaria desde una concepción escolar en el municipio de guapi cauca
Autor: Riascos Cuenú, María Angélica
Director(es): Riascos Perlaza, Betzaida Noelia
Palabras claves: Malaria
estrategia etnoeducativa
inclusión
keywords: Malaria
ethno-educational strategy
inclusion
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: En zonas endémicas con población afrocolombiana, es necesario aplicar medidas que contribuyan a contrarrestar el aumento de la malaria desde un lenguaje inclusivo, y con estrategias etnoeducativas pertinentes a las necesidades de la comunidad además del diagnóstico e intervenciones de tratamiento y control vectorial; en el que nuestro objetivo en este proyecto, fue caracterizar cómo el diseño de una estrategia didáctica etnoeducativa, impactaría las actitudes desde el componente cognoscitivo para la prevención y mitigación de la malaria a nivel escolar en el municipio de Guapi Cauca. Para ello, el proyecto tuvo dos fases importantes; en la primera etapa, se trabajó en la caracterización de las concepciones que tenía la comunidad escolar desde la prevención y mitigación de la malaria con sus actividades tradicionales del contexto; y en la segunda etapa, se aplicó la estrategia didáctica etnoeducativa denominada Aprendamos con Identidad, donde se obtuvo que la intervención fue efectiva en cuanto al crecimiento del componente cognoscitivo, en el marco de las actitudes, en el cual se espera un cambio positivo en las prácticas preventivas de los estudiantes participantes de la estrategia.
Abstract: In endemic areas with Afro-Colombian population, it is necessary to apply measures that help counteract the increase in malaria from an inclusive language, and with ethno-educational strategies relevant to the needs of the community in addition to diagnosis and treatment interventions and vector control; in which our objective in this project was to characterize how the design of an ethno-educational didactic strategy would impact attitudes from the cognitive component for the prevention and mitigation of malaria at the school level in the municipality of Guapi Cauca. To this end, the project had two important phases; In the first stage, work was carried out on the characterization of the conceptions that the school community had regarding the prevention and mitigation of malaria with its traditional activities in the context; and in the second stage, the ethno-educational didactic strategy called Let's Learn with Identity was applied, where it was obtained that the intervention was effective in terms of the growth of the cognitive component, within the framework of attitudes, in which is expected a positive change in the preventive practices of the students participating in the strategy.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1355
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La_modelación_matemática_resolución_problemas_variación_cuadráticaTexto completo922,98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_La_modelación_matemática_resolución_problemas_variación_cuadráticaAutorización1,49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons