Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1355
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRiascos Perlaza, Betzaida Noeliaspa
dc.contributor.authorRiascos Cuenú, María Angélicaspa
dc.date.accessioned2023-01-30spa
dc.date.accessioned2023-02-28T16:53:24Z-
dc.date.available2023-02-28T16:53:24Z-
dc.date.issued2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1355-
dc.description.abstractEn zonas endémicas con población afrocolombiana, es necesario aplicar medidas que contribuyan a contrarrestar el aumento de la malaria desde un lenguaje inclusivo, y con estrategias etnoeducativas pertinentes a las necesidades de la comunidad además del diagnóstico e intervenciones de tratamiento y control vectorial; en el que nuestro objetivo en este proyecto, fue caracterizar cómo el diseño de una estrategia didáctica etnoeducativa, impactaría las actitudes desde el componente cognoscitivo para la prevención y mitigación de la malaria a nivel escolar en el municipio de Guapi Cauca. Para ello, el proyecto tuvo dos fases importantes; en la primera etapa, se trabajó en la caracterización de las concepciones que tenía la comunidad escolar desde la prevención y mitigación de la malaria con sus actividades tradicionales del contexto; y en la segunda etapa, se aplicó la estrategia didáctica etnoeducativa denominada Aprendamos con Identidad, donde se obtuvo que la intervención fue efectiva en cuanto al crecimiento del componente cognoscitivo, en el marco de las actitudes, en el cual se espera un cambio positivo en las prácticas preventivas de los estudiantes participantes de la estrategia.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent80 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleUna estrategia didáctica etnoeducativa: promoción de actitudes para la prevención de malaria desde una concepción escolar en el municipio de guapi caucaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanzas de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestria en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalMalariaspa
dc.subject.proposalestrategia etnoeducativaspa
dc.subject.proposalinclusiónspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios Sociales y empresariales.spa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengIn endemic areas with Afro-Colombian population, it is necessary to apply measures that help counteract the increase in malaria from an inclusive language, and with ethno-educational strategies relevant to the needs of the community in addition to diagnosis and treatment interventions and vector control; in which our objective in this project was to characterize how the design of an ethno-educational didactic strategy would impact attitudes from the cognitive component for the prevention and mitigation of malaria at the school level in the municipality of Guapi Cauca. To this end, the project had two important phases; In the first stage, work was carried out on the characterization of the conceptions that the school community had regarding the prevention and mitigation of malaria with its traditional activities in the context; and in the second stage, the ethno-educational didactic strategy called Let's Learn with Identity was applied, where it was obtained that the intervention was effective in terms of the growth of the cognitive component, within the framework of attitudes, in which is expected a positive change in the preventive practices of the students participating in the strategy.eng
dc.subject.keywordMalariaeng
dc.subject.keywordethno-educational strategyeng
dc.subject.keywordinclusioneng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La_modelación_matemática_resolución_problemas_variación_cuadráticaTexto completo922,98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_La_modelación_matemática_resolución_problemas_variación_cuadráticaAutorización1,49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons