Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1355
Title: | Una estrategia didáctica etnoeducativa: promoción de actitudes para la prevención de malaria desde una concepción escolar en el municipio de guapi cauca |
Authors: | Riascos Cuenú, María Angélica |
Advisor: | Riascos Perlaza, Betzaida Noelia |
Keywords: | Malaria estrategia etnoeducativa inclusión |
Keywords: | Malaria ethno-educational strategy inclusion |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | En zonas endémicas con población afrocolombiana, es necesario aplicar medidas que contribuyan a contrarrestar el aumento de la malaria desde un lenguaje inclusivo, y con estrategias etnoeducativas pertinentes a las necesidades de la comunidad además del diagnóstico e intervenciones de tratamiento y control vectorial; en el que nuestro objetivo en este proyecto, fue caracterizar cómo el diseño de una estrategia didáctica etnoeducativa, impactaría las actitudes desde el componente cognoscitivo para la prevención y mitigación de la malaria a nivel escolar en el municipio de Guapi Cauca. Para ello, el proyecto tuvo dos fases importantes; en la primera etapa, se trabajó en la caracterización de las concepciones que tenía la comunidad escolar desde la prevención y mitigación de la malaria con sus actividades tradicionales del contexto; y en la segunda etapa, se aplicó la estrategia didáctica etnoeducativa denominada Aprendamos con Identidad, donde se obtuvo que la intervención fue efectiva en cuanto al crecimiento del componente cognoscitivo, en el marco de las actitudes, en el cual se espera un cambio positivo en las prácticas preventivas de los estudiantes participantes de la estrategia. |
Abstract(eng): | In endemic areas with Afro-Colombian population, it is necessary to apply measures that help counteract the increase in malaria from an inclusive language, and with ethno-educational strategies relevant to the needs of the community in addition to diagnosis and treatment interventions and vector control; in which our objective in this project was to characterize how the design of an ethno-educational didactic strategy would impact attitudes from the cognitive component for the prevention and mitigation of malaria at the school level in the municipality of Guapi Cauca. To this end, the project had two important phases; In the first stage, work was carried out on the characterization of the conceptions that the school community had regarding the prevention and mitigation of malaria with its traditional activities in the context; and in the second stage, the ethno-educational didactic strategy called Let's Learn with Identity was applied, where it was obtained that the intervention was effective in terms of the growth of the cognitive component, within the framework of attitudes, in which is expected a positive change in the preventive practices of the students participating in the strategy. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1355 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
La_modelación_matemática_resolución_problemas_variación_cuadrática | Texto completo | 922,98 kB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_La_modelación_matemática_resolución_problemas_variación_cuadrática | Autorización | 1,49 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License