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Título : La invisibilidad del conflicto en el aula: un fenómeno que requiere de la reflexión docente
Autor: Tapias Barrera, Fredy Alexander
Director(es): Ramírez Parra, Carlos Fernando
Palabras claves: Invisibilidad del conflicto
práctica reflexiva
emociones.
keywords: Invisibility of conflict
reflective practice
emotions.
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: La invisibilidad del conflicto en el aula: un fenómeno que requiere de la reflexión docente, es una investigación de orden cualitativo, con un enfoque de estudio de caso único inclusivo; esta metodología, permite seleccionar los escenarios reales que se constituyen en fuentes de información y elaborar o construir patrones, taxonomías o modelos de actuación y de conducta de los profesores elegidos por su relevancia y porque aportan algo a la comprensión del fenómeno objeto de estudio que es potenciar la reflexión del profesor frente a la invisibilidad del conflicto como generador de obstáculos emotivos afectivos en los estudiantes. Dentro de los resultados del proceso investigativo se determinan dos modelos de profesores que dan respuesta al objetivo propuesto de investigación: un profesor intuitivo, con un comportamiento inmediato en su práctica, en el que se evidencia un ocultamiento del conflicto, no tiene en cuenta las reacciones emocionales de los estudiantes, por tanto, su práctica es instrumental, con un modelo didáctico enmarcado por la trasmisión y recepción. Por otro lado, un profesor reflexivo de su quehacer, con cualidades esenciales de identidad y misión puestas al servicio de su práctica, tiene en cuenta los estados emocionales y se evidencia un proceso de interacción asertivo con sus estudiantes. La investigación permite concluir, que es imperativo formar y cualificar a los profesores en una doble vía, por un lado, en la reflexión de su práctica y, por otro, en el buen gobierno de sus emociones. Con el propósito de aportar a la profesionalización docente.
Abstract: The invisibility of conflict in the classroom: a phenomenon that requires teacher reflection, is a qualitative research, with an inclusive single case study approach; this methodology, allows selecting real scenarios that constitute sources of information and elaborate or build patterns, taxonomies or models of performance and behavior of teachers chosen for their relevance and because they contribute something to the understanding of the phenomenon under study that is to enhance the reflection of the teacher against the invisibility of conflict as a generator of emotional and affective obstacles in students. Within the results of the research process, two models of teachers that respond to the proposed research objective are determined: an intuitive teacher, with an immediate behavior in his practice, in which a concealment of the conflict is evidenced, he does not take into account the emotional reactions of the students, therefore, his practice is instrumental, with a didactic model framed by transmission and reception. On the other hand, a teacher who is reflective of his work, with essential qualities of identity and mission placed at the service of his practice, takes into account emotional states and an assertive interaction process with his students is evident. The research allows concluding that it is imperative to train and qualify teachers in a double way, on the one hand, in the reflection of their practice and, on the other hand, in the good management of their emotions. With the purpose of contributing to the professionalization of teachers.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1358
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

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