Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1373
Título : | Proceso de test ágil para el desarrollo de videojuegos serios educativos |
Autor: | Ramírez Marín, David Alejandro |
Director(es): | Hurtado Gil, Sandra Victoria |
Palabras claves: | Prueba ágil Videojuego Serio Videojuego Educativo Proceso de Prueba |
keywords: | Agile Test Serious Video Game Educational Video Game Test Process. |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | Diseñar un proceso de test ágil específico para video juegos serios educativos, que verifique y valide la usabilidad y la calidad del videojuego. Por medio de mapeo sistemático y encuesta con el sector de la industria del videojuego en la región se determinaron los procedimientos y prácticas actuales para el diseño de un proceso de prueba ágil para videojuegos serios educativos, el proceso fue validado por evaluación de expertos y validación en la implementación del proceso en el desarrollo de un proyecto. Se identifican metodologías para el desarrollo de videojuegos serios, artefactos y tipos de pruebas para el aseguramiento de la calidad, se diseña el proceso prueba de videojuegos serios educativos; este proceso consta de diferentes tipos de prueba involucrando roles internos y externos al proceso de desarrollo, en donde se aplican heurísticas para la medición de usabilidad, jugabilidad y experiencia de aprendizaje; el proceso se evaluó de forma satisfactoria por expertos con retroalimentaciones para el involucramiento de los clientes e interesados; en la validación se observa una mayor aplicabilidad de pruebas a diferencia de lo aplicado por el grupo control. La madurez de aplicación del proceso determinara mejores mediciones para realizar mejoras al proceso en su implementación, se observa ausencia de la aplicabilidad de pruebas automatizadas, independiente de su definición como actividad en el proceso; sin embargo, de acuerdo con su validación, se determina la complementariedad del proceso de prueba para los procesos de desarrollo de videojuegos serios educativos. |
Abstract: | Design a specific agile test process for serious educational video games, which verifies and validates the usability and quality of the video game. Through systematic mapping and survey with the video game industry sector in the region, current procedures and practices were determined for the design of an agile testing process for serious educational video games, the process was validated by expert evaluation and validation in the implementation of the process in the development of a project. Methodologies for the development of serious videogames, artifacts and types of tests for quality assurance are identified; the trial process for serious educational videogames is designed; This process consists of different types of tests involving internal and external roles to the development process, where heuristics are applied to measure usability, playability and learning experience; the process was satisfactorily evaluated by experts with feedback for the involvement of customers and stakeholders; in the validation a greater applicability of tests is observed in contrast to that applied by the control group. The maturity of the application of the process will determine better measurements to make better the process in its implementation, there is an absence of the applicability of automated tests, independent of its definition as an activity in the process; however, according to its validation, it is observed that it determines the complementarity of the testing process for serious educational video game development processes. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1373 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Proceso_test_ágil_desarrollo_videojuegos_serios_educativos | Texto completo | 1,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Proceso_test_ágil_desarrollo_videojuegos_serios_educativos | Autorización | 73,51 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons