Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1441
Título : El juego :
Otros títulos : una estrategia didáctica en la resolución de problemas con estructuras aditivas de números enteros
Autor: Alvis Cuellar, Miryam Elisa
Director(es): Quintero Correa, Sandra María
Palabras claves: Juegos matemáticos
Estrategia didáctica
Resolución de problemas
Heurística
keywords: Mathematical games
Didactic strategy
Problem solving
Heuristics
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Este trabajo es el resultado de una investigación cuyo propósito fue analizar la incidencia del juego como estrategia didáctica buscando desarrollar distintas habilidades para familiarizarse con la resolución de problemas que vinculen estructuras aditivas de números enteros en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Verde amazónico de San Vicente del Caguán-Caquetá. La investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo con la implementación de diversas estrategias didácticas para resolver problemas matemáticos, lo cual llevó a una observación y análisis constante frente a los procesos que se presentaron. La Unidad Didáctica está estructurada en tres momentos: Ubicación, Desubicación y Reenfoque, los cuales se articularon con la Heurística de Miguel de Guzmán (2006) en la resolución de problemas. La primera fase se desarrolló bajo la observación, análisis e implementación de una encuesta para identificar las dificultades que presentan los estudiantes al momento de enfrentar u problema matemático; durante la segunda fase se planificaron e implementaron estrategias lúdicas que facilitaran la resolución de problemas matemáticos y finalmente, la fase tres de reflexión final se analizó, interpreto y obtuvo conclusiones de trabajo desarrollado.
Abstract: This work is the result of a research whose purpose was to analyze the incidence of the game as a didactic strategy seeking to develop different skills to become familiar with solving problems that link sum and subtraction of whole numbers in students of the sixth grade of the Green Amazonian Educational Institution of San Vicente del Caguán-Caquetá The research is developed under a qualitative approach with the implementation of various didactic strategies to solve mathematical problems, which led to constant observation and analysis of the processes that were presented. The Didactic Unit is structured in three moments: Location, Deslocation and Refocusing, which were articulated with the Heuristics of Miguel de Guzmán (2006) in the resolution of problems. The first phase was developed under the observation, analysis and implementation of a survey to identify the difficulties that students present when facing a mathematical problem; During the second phase, playful strategies were planned and implemented to facilitate the resolution of mathematical problems and finally, the third phase of final reflection was analyzed, interpreted and obtained conclusions of work developed.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1441
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El_juego_estrategia_didáctica_resolución.pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Auto_El_juego_estrategia_didáctica.pdf39,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons