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Título : Desarrollo de la habilidad argumentativa en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa rural Cacerí, mediante la explicación de fenómenos relacionados al proyecto hidroituango
Autor: Bolaño Martínez, Johani Rosa
Troncoso Carrascal, Never Segundo
Director(es): Henao Jaramillo, Wilman Ricardo
Palabras claves: Unidad didáctica
Niveles argumentativos
Proyecto Hidroituango
keywords: Didactic unit
Argumentative levels
Hidroituango project
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Objetivo: desarrollar la habilidad argumentativa en las modalidades escrita y oral de los estudiantes del grado noveno de la IER Cacerí, por medio de una unidad didáctica que favorece la discusión de los problemas ocasionados por el proyecto hidroituango como asunto sociocientíficos. Metodología: enmarcada dentro de un enfoque cualitativo, en los que se usan como categoría de investigación la habilidad argumentativa y la subcategoría los niveles argumentativos de Tamayo 2014, realizando triangulación de la información mediante el análisis del contenido arrojados por el instrumento inicial y final, antes y después de la aplicación de la unidad didáctica. Involucra procesos de enseñanza y aprendizajes en la habilidad argumentativa buscando que los alumnos comprendan y analicen mejor al momento de expresar sus opiniones e interactuar de forma activa. Resultados: analizando el instrumento inicial los estudiantes expresaron en su mayoría niveles argumentativos propuestos por Tamayo 2014 de 1 y 2 para la argumentación escrita y oral, por su parte después de la aplicación de la unidad didáctica e instrumento final se pudo constar un significativo aumento en niveles más altos de la argumentación como lo fueron los niveles 3 y 5 no presentaron argumentos de niveles 4 y 6.
Abstract: Objective: to develop the argumentative ability in the written and oral modalities of the students of the ninth grade of the IER Cacerí, through a didactic unit that favors the discussion of the problems caused by the hidroituango project as a socio-scientific issue. Methodology: framed within a qualitative approach, in which the argumentative ability and the subcategory the argumentative levels of Tamayo 2014 are used as a research category, performing triangulation of the information through the analysis of the content thrown by the initial and final instrument, before and after the application of the didactic unit. It involves teaching and learning processes in the argumentative ability seeking that students understand and analyze better when expressing their opinions and interacting actively. Results: analyzing the initial instrument, the students mostly expressed argumentative levels proposed by Tamayo 2014 of 1 and 2 for written and oral argumentation, on the other hand, after the application of the didactic unit and final instrument, it was possible to verify a significant increase in higher levels of the argument, such as levels 3 and 5, did not present arguments from levels 4 and 6.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1442
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

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