Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1446
Título : | El conocimiento metacognitivo y su relación con el aprendizaje de la célula |
Autor: | Emeri Acosta, Ana Milena |
Director(es): | Álvarez Ríos, Jorge Norvey |
Palabras claves: | Metacognición Aprendizaje transformativo Aprendizaje |
keywords: | Metacognition Transformative learning Learning |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | El presente proyecto de investigación se centró en establecer la relación entre el conocimiento metacognitivo y su aporte al aprendizaje de la célula: teoría celular en estudiantes. El conocimiento metacognitivo es fundamental en la consolidación de los procesos cognitivos y se antepone al desarrollo de habilidades de regulación, motivo por el cual es el primer paso para fortalecer los procesos de aprendizaje, especialmente en estudiantes de edad escolar media. Esta investigación detalla como a partir de actividades asociadas al conocimiento declarativo y procedimental se pueden generar procesos de planeación que influyan en la forma en la que los estudiantes usan las estrategias disponibles y a su vez, descubren nuevas. Por otro lado, se constata que el desarrollo de habilidades de conocimiento metacognitivo aporta el aprendizaje de la célula: teoría celular, debido a que la capacidad de discernir entre lo que se conoce y lo que no, permitiendo transformar los aprendizajes, ya que el estudiante se esforzará más por desarrollar destrezas que fortalezcan sus saberes. Lo anterior, se hizo evidente cuando se constató como el desarrollo de actividades desde el conocimiento metacognitivo permitieron el cambio de un modelo celular estructural a un modelo funcional o de la teoría celular, destacando que los resultados no fueron homogéneos, especialmente por la singularidad de cada estudiante. |
Abstract: | The present research project focused on establishing the relationship between metacognitive knowledge and its contribution to the learning of the cell: cell theory in students. Metacognitive knowledge is fundamental in the consolidation of cognitive processes and comes before the development of regulation skills, which is why it is the first step to strengthen learning processes, especially in middle school age students. This research details how activities associated with declarative knowledge can generate planning processes that influence the way in which students use available strategies and, in turn, discover new ones. On the other hand, it was found that the development of metacognitive knowledge skills contributes to the learning of the cell: cell theory, because the ability to discern between what is known and what is not, allows transforming learning, since the student will make a greater effort to develop skills that strengthen his knowledge. This became evident when it was observed how the development of activities from the metacognitive knowledge allowed the migration from a structural cellular model to a functional model or cellular theory, highlighting that the results were not homogeneous, especially due to the uniqueness of each student. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1446 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Conocimiento_metacognitivo_relación.pdf | 1,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Auto_Conocimiento_metacognitivo.pdf | 42,4 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons