Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1450
Título : | La resolución de problemas en el aprendizaje del concepto de fracción |
Autor: | Galarza Piedrahita, Diana de J. |
Director(es): | Quintero Correa, Sandra María |
Palabras claves: | Niveles de argumentación Resolución de problemas |
keywords: | Argumentation levels Problem solving |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | El trabajo de investigación tuvo como objetivo central, describir los aportes que genera el progreso en los niveles de argumentación para la resolución de problemas, desde la Heurística de Miguel de Guzmán, en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Indalecio Penilla, a través de una intervención didáctica abordada desde el concepto de fracción como parte – todo. La metodología empleada fue con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, mediante el diseño de una unidad didáctica, en tres momentos; Ubicación, Desubicación y Reenfoque que se aplicó a doce (12) estudiantes del grado quinto. La aplicación y análisis de la información obtenida en el instrumento inicial, permitió caracterizar niveles de argumentación iniciales en los estudiantes, además identificar la manera como abordaban la resolución de problemas. |
Abstract: | The main objective of the research work was to describe the contributions generated by the progress in the levels of argumentation for problem solving, from the Heuristics of Miguel de Guzman, in fifth grade students of the Indalecio Penilla Educational Institution, through a didactic intervention approached from the concept of fraction as part - whole. The methodology used was with a qualitative approach of a descriptive type, through the design of a didactic unit, in three moments; Location, Mislocation and Refocus that was applied to twelve (12) fifth grade students. The application and analysis of the information obtained in the initial instrument, allowed characterizing initial argumentation levels in the students, as well as identifying the way in which they approached problem solving. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1450 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Argumentación_resolución_problemas.pdf | 1,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Auto_La_argumentación_resolución.pdf | 71,14 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons