Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1452
Título : Niveles de argumentación en la resolución de problemas con áreas de polígonos regulares
Autor: García Murcia, Karol Yiseth
Director(es): Quintero Correa, Sandra María
Palabras claves: Niveles de argumentación
Solución de problemas
keywords: Levels of Argumentation
Problem solving
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Objetivo: El presente estudio tiene como fin describir el aporte de la resolución de problemas de áreas de polígonos regulares en los niveles de argumentación de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa María Cristina Arango de Pastrana de la ciudad de Neiva, Huila. Metodología: La investigación sigue un enfoque cualitativo interpretativa buscando describir las argumentaciones de los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa María Cristina Arango de Pastrana, bajo la estructura e implementación de una Unidad Didáctica definida en tres momentos: Ubicación, Desubicación, y Reenfoque. En la fase de Ubicación, se aplica el Instrumento de saberes previos con el objetivo de reconocer en que nivel de argumentación se encuentran los estudiantes participantes; permitiendo el desarrollo del momento de Desubicación, este con el propósito de ampliar el conocimiento y mejorando los niveles de argumentación evidenciados en el último momento de Reenfoque con la aplicación nuevamente del instrumento de saberes posteriores. Resultados: El análisis de datos obtenidos permite caracterizar el aporte de la resolución de problemas en los niveles de argumentación de los estudiantes participantes de la investigación, en la cual se realizó una discusión de los resultados obtenidos luego de implementar la Unidad Didáctica (UD).
Abstract: Objective: The purpose of this study is to describe the contribution of solving problems of areas of regular polygons in the levels of argumentation of fifth grade students of the María Cristina Arango de Pastrana Educational Institution in the city of Neiva, Huila. Methodology: The research follows a qualitative interpretative approach seeking to describe the arguments of the 5th grade students of the María Cristina Arango de Pastrana Educational Institution, under the structure and implementation of a Didactic Unit defined in three moments: Location, Displacement, and Refocusing. In the phase of Location, the Instrument of previous knowledge is applied with the objective of recognizing the level of argumentation of the participating students; allowing the development of the moment of Displacement, this with the purpose of expanding knowledge and improving the levels of argumentation evidenced in the last moment of Refocusing with the application again of the instrument of subsequent knowledge. Results: The analysis of the data obtained allows characterizing the contribution of problem solving in the levels of argumentation of the students participating in the research, in which a discussion of the results obtained after implementing the Didactic Unit (DU) was carried out.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1452
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Niveles_argumentación_resolución.pdf3,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Auto_Niveles_argumentación.pdf55,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons