Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1454
Título : Tratamiento y conversión de representaciones semióticas :
Otros títulos : un camino hacia el análisis e interpretación de gráficos estadísticos
Autor: Gómez Cárdenas, Greiddy Fabián
Director(es): Quintero Correa, Sandra María
Palabras claves: Semiología
Conversión
keywords: Semiology
Conversion
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Objetivo: este trabajo de investigación tiene como propósito interpretar las transformaciones en el análisis de gráficos estadísticos que logran los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Rufino Quichoya, a partir del tratamiento y conversión de representaciones semióticas. Metodología: esta investigación tuvo un enfoque cualitativo-interpretativo en tanto que se hace un ejercicio inferencial que parte de la producción e interpretación de las representaciones semióticas y las transformaciones que realizan los estudiantes de grado noveno, para cumplir los objetivos propuestos de la investigación se elaboraron herramientas con el fin de recoger la información necesaria para obtener y dar respuesta a cada una de las interrogantes; para ello se construyó una unidad didáctica con tres momentos: ubicación, desubicación y reenfoque. Resultados: se encontró que, al vincular las actividades cognitivas de tratamiento y conversión de representaciones semióticas, los estudiantes identifican y movilizan las unidades significantes de cada registro de representación, cumpliendo con los criterios de congruencia y reglas de conformidad propuestas por Duval (2004), alcanzando los niveles de análisis de gráficas estadísticas establecidas por Curcio (1987) leer los datos y leer dentro de los datos.
Abstract: Objective: the purpose of this research work is to interpret the transformations in the analysis of statistical graphs achieved by the ninth-grade students of the Rufino Quichoya High school, from the treatment and conversion of semiotic representations. Methodology: this research had a qualitative-interpretative approach insofar as an inferential exercise is carried out that starts from the production and interpretation of semiotic representations and the transformations that are developed by ninth grade students, to accomplish with the proposed objectives of the research were developed tools in order to collect the necessary information to give an answer for each questions. For this, a didactic unit was built with three moments: location, mislocation and refocusing. Results: as a result, it was found that, by linking the cognitive activities of treatment and conversion of semiotic representations, students identify and mobilize the significant units of each representation register, complying with the congruence criteria and conformity rules proposed by Duval (2004). reaching the levels of analysis of statistical graphs established by Curcio (1987) reading the data and reading within the data.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1454
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tratamiento_conversión_representaciones.pdf2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Auto_tratamiento_conversión.pdf43,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons