Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/203
Título : Confiabilidad intraevaluador de los instrumentos CLARP-TDAH Padres y CLARP-TDAH Profesores 2012
Autor: Gutiérrez Ríos, Gladys Helena
Bayona Prieto, Jaime
Director(es): Salamanca Duque, Luisa Matilde
Naranjo Aristizábal, Maria Mercedes
Palabras claves: Trastornos por déficit de atención con hiperactividad. TDAH
Trastornos de la conducta infantil
Niños-Enfermedades
Trastornos en el aprendizaje
keywords: Attention deficit hyperactivity disorder. ADHD
Child behavior disorders
Children-Diseases
Learning disorders
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH, es uno de los problemas de salud pública más común en la infancia y una de las causas más importantes de fracaso escolar y trastornos de conducta; posee una base neurobiológica que ocasiona alteración en los mecanismos cognitivos como la atención, las funciones ejecutivas y deterioro en la inhibición motriz; razón por la cual debe ser evaluado desde diferentes perspectivas biológicas, funcionales, psicoemocionales, entre otras, que permitan un abordaje integral al niño con este trastorno. Basándose en la Clasificación Internacional del Funcionamiento y la Discapacidad CIF, Salamanca LM en el 2009, generó un cuestionario para la evaluación de limitaciones en la actividad y restricciones en la participación en niños con TDAH a nivel escolar, CLARP TDAH. El presente trabajo tiene como objetivo determinar la propiedad psicométrica de confiabilidad intraevaluador de los cuestionarios CLARP TDAH padres y profesores en 5 ciudades de Colombia; para lo cual se aplicaron estos cuestionarios a los padres y profesores de 203 niños entre los 6 y los 12 años en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Popayán; los datos obtenidos fueron analizados estadísticamente con el índice Kappa para determinar el grado de confiabilidad de los instrumentos; se encontró en los 20 ítems evaluados del CLARP TDAH PADRES un nivel de concordancia muy bueno con unos valores de k con rangos entre 0,639 y 0,857; con respecto al CLARP TDAH PROFESORES, se encontró una concordancia muy buena con valores de k entre rangos de 0,721 y 0,879, (Z del 95% y p=0,000). Con esto se concluye que el CLARP TDAH es un cuestionario con un buen nivel de confiabilidad intraevaluador que permite la evaluación confiable de las limitaciones en la actividad y restricciones en la participación de los niños con TDAH.
Abstract: The attention deficit hyperactivity disorder ADHD, is one of the most common problems in public health in children, and it´s also one of the most important causes of school failure and behavioral disorders. ADHD has a neurobiological basis that results in cognitive mechanism disorders like 12 attention, executive functions and motor inhibition impairment, which is why they must be evaluated from different biological, functional and psycho emotional standpoints, allowing an integral approach to the child with this disorder. According to the international classification of functioning, disability and health ICF, Salamanca LM generated a questionnaire to evaluate activity limitations and participation restrictions in children with ADHD in scholar level, CLARP TDAH by his Spanish acronym, the aim of this paper is to determine fathers´ and teachers´ CLARP´s TDAH´S psychometric property of reliability, in five Colombian cities; in order to that questionnaires were applied to parent and teachers of 203 children´s between six and twelve years old in Bogota, Bucaramanga, Cali, Cartagena And Popayan; the data obtained were statistically analyzed with Kappa index, to determinate the instrument´s reliability; we found a very good level of concordance in the 20 assessed items for the CLARP TDAH parents, with kappa value ranges between 0,639 and 0.857. With respect to teachers´ CLARP TDAH a very good level of concordance, with kappa value ranges between 0,721 and 0,879 (z 95% and p=0,000) was found. Thus we conclude that the CLARP TDAH questionnaire has a good level of reliability which allows reliable evaluation in activity limitations and participation restrictions in children with ADHD.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/203
Aparece en las colecciones: Maestría en Neurorehabilitación



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons