Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/234
Título : Creatividad kinestésica como alternativa para mitigar efectos negativos de condiciones de vulneración en adolescentes en confinamiento
Autor: Castaño Bernal, Juan David
Director(es): Ramirez Castaño, Elmer
Palabras claves: Estilos cognoscitivos
Teorías educativas
Motricidad
keywords: Cognitive style
Educational theories
Motor skills
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Los sistemas de resocialización de adolescentes, si quieren cumplir con su papel de restitución de derechos, necesitan adoptar estrategias creativas para reenfocar el bienestar juvenil. Este trabajo propone un modelo innovador a nivel social, cumple el objetivo de caracterizar la formación creativa a partir de las oportunidades de uso de la inteligencia kinestésica ofrecidas en un centro de reeducación de la ciudad de Manizales, Colombia y sugiere explorar niveles de expresión de ideas con potencial creativo a través de la actividad corporal en adolescentes en confinamiento con condiciones de vulneración de derechos. Mediante una metodología exploratoria a través de talleres y descriptiva con varios test y entrevistas, se demostró que los centros de reeducación cumplen con un papel normalizante en los procesos de reeducación de adolescentes con una dinámica formativa deficiente y mínima en oportunidades para el desarrollo de la inteligencia kinestésica. Los adolescentes recibidos por estas instituciones presentan autoimagen, autoconcepto y autoestima medias a altas en su mayoría, con capacidad motriz normal y disposición plena para la creatividad kinestésica. Los adolescentes confinados ante la exploración de la creatividad kinestésica con diseño especial para ellos, respondieron con una disposición asertiva que les marcó en su autoconcepto corporal. La creatividad kinestésica es una oportunidad válida para la formación de adolescentes en confinamiento. Los adolescentes demostraron creatividad kinestésica en actividades musicales, histriónicas y en la danza, que deben ser consideradas en estas instituciones para procurar un cambio positivo y permitir allegar resultados favorables en el desarrollo de la formación integral de jóvenes.
Abstract: The teenagers resocialization systems, if they want to fulfill their role in rights restoration, need to adopt creative strategies to refocus the youth welfare. This paper proposes an innovative model and fulfills the objective of characterize the creative training opportunities from use of kinesthetic intelligence. On a rehabilitation center in Manizales city, Colombia, South America it suggests explore ideas with creative potential through physical activity among adolescents in confinement and conditions of rights violations. Through an exploratory methodology workshops and descriptive using several tests and interviews showed that rehabilitation centers meet a normalizing role in adolescents’ rehabilitation processes, with poor and low dynamic training opportunities for the development of kinesthetic intelligence. Adolescents received by these institutions have high-stockings self-image, self-concept and self-esteem, mostly normal motor skills and full readiness for kinesthetic creativity. The Exploration of kinesthetic creativity with special design for them, adolescents responded with an assertive disposition that marked them in their body self-concept. The kinesthetic creativity is valid like opportunity for the adolescents’ formation. They showed kinesthetic creativity in music, theatrical and dance activities, which must be considered in institutions to ensure positive change and bring you near favorable results, allow the development of youth integrated education.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/234
Aparece en las colecciones: Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons