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Título : Discapacidad y calidad de vida relacionada con la salud en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, en las ciudades de Manizales, Ibagué, Pereira, Cali y Medellín. Colombia, 2015
Autor: Estrada Peláez, Paula Andrea
Director(es): Salamanca Duque, Luisa Matilde
Naranjo Aristizábal, Maria Mercedes
Palabras claves: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. TDAH
Calidad de vida
Instalaciones educativas
keywords: Attention deficit hyperactivity disorder. TDAH
Quality of life
Educational facilities
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Objetivo: Relacionar limitaciones en la actividad y restricciones en la participación a nivel escolar con la calidad de vida en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad TDAH. Metodología: Estudio transversal, descriptivo, de alcance Correlacional, con una muestra no probabilística, de 106 niños de 8 a 12 años, escolarizados, en cinco ciudades Colombianas. Se utilizaron los instrumentos MINIKID, Kidscreen-27 versiones padres y niños, Cuestionario CLARP profesores. Se realizó análisis descriptivo de características sociodemográficas y del TDAH, de calidad de vida percibida por padres y niños, de limitaciones en la actividad y restricciones en la participación a nivel escolar, y del grado de discapacidad final; y análisis correlacional entre grado de discapacidad con calidad de vida y con síntomas de TDAH. Resultados: Promedio de edad de 9,7 años, predominó el género masculino y predominó el tipo TDAH combinado, la calidad de vida se percibe adecuada por los padres y los niños, pero en ambos resultó ser más baja en la dimensión colegio, el grado de discapacidad es moderado a grave. No se encontró correlación entre grado de discapacidad con calidad de vida, pero sí hay correlaciones con gravedad de los síntomas, entre bajos y moderados estadísticamente significativos. Conclusiones: Los padres, niños y niñas con TDAH perciben adecuadamente su calidad de vida. Se presentan limitaciones y restricciones a nivel escolar, éstas se relacionan con la intensidad de los síntomas, pero no se relacionan con la calidad de vida.
Abstract: Objective: Relate activity limitations and participation restrictions at the school level with the quality of life in children with attention deficit and hyperactivity disorder ADHD. Methodology: Transversal, descriptive, correlational study, with a probabilistic sample of 106 children aged 8 to 12 years, in five Colombian cities. Instruments: MINIKID, Kidscreen-27 parents and children versions, CLARP teachers. Descriptive analysis of sociodemographic characteristics and ADHD, quality of life perceived by parents and children, activity limitations and participation restrictions at school environmente, and the degree of disability; and correlation analysis between the degree of disability and quality of life with symptoms of ADHD. Results: Average age of 9.7 years, male gender predominated and prevailed ADHD combined type, quality of life is perceived adequately by parents and children, but both turned out to be lower in the school dimension, grade disability is moderate to severe. There are not correlation between degree of disability with quality of life, but there are correlation with severity of symptoms, between low to moderate, statistically significant. Conclusions: Parents and children with ADHD adequately perceive their quality of life. limitations and restrictions are presented at school environment, these relate to the intensity of the symptoms, but not related to the quality of life.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/238
Aparece en las colecciones: Maestría en Discapacidad



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