Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/266
Título : Asociación del trastorno del desarrollo de la coordinación con otros trastornos del desarrollo infantil en la ciudad de Cali
Autor: Riascos Alpala, Alexander
Vélez Correa, Diana Lizeth
Acosta Alvarez, Yuri Andrea
Director(es): Naranjo Aristizábal, Maria Mercedes
Salamanca Duque, Luisa Matilde
Palabras claves: Síndrome deficitario de la atención
Trastornos de la conducta infantil
Déficit de atención e hiperactividad
Trastornos del aprendizaje
keywords: Attention deficit syndrome
Child behavior disorders
Attention deficit and hyperactivity
Learning disorders
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: El trastorno del Desarrollo de la Coordinación TDC en la infancia es una problemática importante desde la salud pública, ya que tiene repercusiones importantes desde las diferentes esferas del desarrollo: motora, cognitiva, psicosocial y emocional, por lo mismo, es frecuente la presencia de comorbilidad con otros trastornos del desarrollo infantil. Se presenta un estudio multicéntrico que caracteriza la asociación del TDC con otros trastornos del desarrollo. OBJETIVO. Determinar la asociación del TDC con otros trastornos del desarrollo infantil en la ciudad de Cali. METODOLOGÍA. Estudio transversal, descriptivo y de asociación, en una muestra de 140 niños de 6 a 12 años de edad, aleatorizados en instituciones públicas y privadas de la ciudad de Cali. Entrevista estructurada y aplicación de cuestionarios a padres y profesores para determinar la presencia de Trastorno del Desarrollo de la Coordinación y su asociación con el trastorno de la conducta, el déficit de atención e hiperactividad y el trastorno del aprendizaje. Se realizó análisis descriptivo univariado para la caracterización sociodemográfica, pruebas de asociación con coeficiente de correlación a través de prueba Chi 2 y grado de dependencia con coeficientes Phi. RESULTADOS. La prevalencia del TDC en la población estudiada fue del 12%; un 45% de los niños estudiado presentan posible trastorno de aprendizaje y solo un 5% presentan TDAH. Se encontró asociación negativa entre el Trastorno del desarrollo de la coordinación y Trastorno de aprendizaje de -0,186, con un P valor de 0,028. No se encontró asociación estadísticamente significativa entre el trastorno del desarrollo de la coordinación con los demás trastornos del desarrollo, en tanto que los P valor fueron mayor a 0,05. CONCLUSIONES. Existe asociación negativa con significancia estadística entre el Trastorno del desarrollo de la coordinación y el trastorno de aprendizaje. La prevalencia del TDC en la población estudiada es coherente con la reportada a nivel internacional.
Abstract: The CDD Coordination Development disorder in childhood is an important problem from public health, since it has important repercussions from the different spheres of development: motor, cognitive, psychosocial and emotional, therefore, the presence of comorbidity is frequent with other disorders of child development. A multicenter study is presented that characterizes the association of BDD with other developmental disorders. OBJECTIVE. To determine the association of BDD with other disorders of child development in the city of Cali. METHODOLOGY. Cross-sectional, descriptive and association study, in a sample of 140 children from 6 to 12 years of age, randomized in public and private institutions in the city of Cali. Structured interview and application of questionnaires to parents and teachers to determine the presence of Developmental Coordination Disorder and its association with conduct disorder, attention deficit and hyperactivity disorder, and learning disorder. Univariate descriptive analysis was carried out for the sociodemographic characterization, association tests with correlation coefficient through Chi 2 test and degree of dependence with Phi coefficients. RESULTS. The prevalence of BDD in the population studied was 12%; 45% of the children studied have a possible learning disorder and only 5% have ADHD. A negative association was found between Developmental Coordination Disorder and Learning Disorder of -0.186, with a P value of 0.028. No statistically significant association was found between the developmental coordination disorder with the other developmental disorders, while the P value was greater than 0.05. CONCLUSIONS. There is a negative association with statistical significance between developmental coordination disorder and learning disorder. The prevalence of BDD in the population studied is consistent with that reported internationally.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/266
Aparece en las colecciones: Maestría en Neurorehabilitación



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons