Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/325
Title: La banda sinfónica infantil como potenciadora de la creatividad en niños y niñas de los seis a nueve años. Una experiencia desde la casa de la cultura de Marsella Risaralda
Authors: Betancurt Quintero, Luz Stella
Cano Restrepo, Germán Augusto
Valencia Yepes, Juan Álvaro
Advisor: Ríos Montoya, Margarita María
González Quitián, Carlos Alberto
Keywords: Creatividad y cultura
Inteligencia musical
Creatividad-Indicadores
Habilidades creativas
Keywords: Creativity and culture
Musical intelligence
Creativity-Indicators
Creative skills
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Esta investigación aborda la incidencia que tiene la banda sinfónica infantil, como actividad artística, en el desarrollo de la creatividad de los niños que conforman la banda de la casa de la cultura de Marsella (Colombia), los cuales están en un rango de edad entre seis y nueve años. Siendo la creatividad una condición propia de todas las personas, cuyo desarrollo se puede potenciar a partir de la práctica de diferentes ejercicios y actividades; y estando este concepto históricamente ligado al arte; se presenta la inquietud por el efecto potenciador que tienen las actividades artísticas de las casas de la cultura en el desarrollo de la creatividad de los niños. Con la aplicación de un test de habilidades creativas a un grupo experimental y un grupo control se pudo determinar que los niños que participan de actividades artísticas, como la banda sinfónica, han desarrollado un mayor potencial creativo que aquellos niños que no practican actividades artísticas.
Abstract(eng): This research deals with the incidence of the children's symphonic band, as an artistic activity, in development of the creativity of kids form the band Marsella´s culture house (Colombia), which are between six and nine years. Being the creativity a condition of all the people, whose development can be enhanced from the practice of different exercises and activities; and this concept being historically linked to art; there is concern about the potentiating effect of the artistic activities of the houses of culture in the development of children's creativity. With the application of a test of creative abilities to an experimental group and a control group it was possible to determine that children who participate in artistic activities, such as the symphonic band, have developed a greater creative potential than those children who do not practice artistic activities.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/325
Appears in Collections:Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons