Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/326
Título : Las escuelas taller en Colombia. Alternativa para la instalación de capacidades y desarrollo social en población vulnerable. Caso fundación escuela taller de Caldas
Autor: Tejada Martínez, John Jairo
Arias Gómez, Juan Carlos
Director(es): Arango Ospina, María Eugenia
Palabras claves: Desarrollo social
Población vulnerable
Escuelas taller de Caldas
Política pública
keywords: Social development
Vulnerable population
Caldas workshop schools
Public politics
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: El presente trabajo de investigación surge del interés despertado de los autores a partir de su participación directa en el equipo de trabajo del Programa de Escuelas Taller de Colombia Herramientas de Paz, particularmente en la Fundación Escuela Taller de Caldas. Programa abanderado por la Cooperación Española desde el año 1992, el cual crea la primera escuela en Colombia en la ciudad de Cartagena de Indias. Desde entonces los programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano buscan fortalecer las capacidades sociales y a la vez instalar las herramientas conceptuales para el buen desempeño de un oficio a través del rescate de las técnicas y saberes tradicionales en el caso concreto de esta investigación; propiciando en los territorios la transferencia de conocimientos ancestrales a las nuevas generaciones, forjando en esta apropiación, sentido de pertenencia y amor por el patrimonio. Conocer la organización desde su interior, permitió reflexionar acerca de la relevancia del modelo y la necesidad de protegerlo y preservarlo, a partir del estudio de caso de la Fundación Escuela Taller de Caldas. A través del ejercicio investigativo se logra mostrar la importancia de la iniciativa y se reconoce su viabilidad en torno a la instalación de capacidades y generación de desarrollo social. Objetivo Identificar los fenómenos sociales que intervienen en la instalación de capacidades para el trabajo y el desarrollo social en la población vinculada con la Fundación Escuela Taller de Caldas.
Abstract: The present research article arises through the direct participation of the authors in the work team of the Colombia schools studio Program of Peace Tools, particularly in the school studio Foundation of Caldas; the program championed by the Spain Cooperation since 1992, creates the first school in Cartagena de Indias. Since then the training programs for work and human development seek to strengthen social skills and at the same time install the conceptual tools for the good performance of a trade through the rescue of traditional techniques and knowledge in the specific case of this research; propitiating in the territories the transfer of ancestral knowledge to the new generations, forging in this appropriation, sense of belonging and love for the heritage. Knowing the organization from within, allowed us to reflect on the relevance of the model and the need to protect and preserve it, based on the case study of the school studio Foundation of Caldas. Through this research, we can show the importance of this initiative and the recognition of its viability regarding the installation of capacities and generation of social development. Objective Identify the social phenomena that intervene in the installation of capacities for work and social development in the population linked to the Escuela Taller de Caldas Foundation.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/326
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons