Las escuelas taller en Colombia. Alternativa para la instalación de capacidades y desarrollo social en población vulnerable. Caso fundación escuela taller de Caldas

Resumen

El presente trabajo de investigación surge del interés despertado de los autores a partir de su participación directa en el equipo de trabajo del Programa de Escuelas Taller de Colombia Herramientas de Paz, particularmente en la Fundación Escuela Taller de Caldas. Programa abanderado por la Cooperación Española desde el año 1992, el cual crea la primera escuela en Colombia en la ciudad de Cartagena de Indias. Desde entonces los programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano buscan fortalecer las capacidades sociales y a la vez instalar las herramientas conceptuales para el buen desempeño de un oficio a través del rescate de las técnicas y saberes tradicionales en el caso concreto de esta investigación; propiciando en los territorios la transferencia de conocimientos ancestrales a las nuevas generaciones, forjando en esta apropiación, sentido de pertenencia y amor por el patrimonio. Conocer la organización desde su interior, permitió reflexionar acerca de la relevancia del modelo y la necesidad de protegerlo y preservarlo, a partir del estudio de caso de la Fundación Escuela Taller de Caldas. A través del ejercicio investigativo se logra mostrar la importancia de la iniciativa y se reconoce su viabilidad en torno a la instalación de capacidades y generación de desarrollo social. Objetivo Identificar los fenómenos sociales que intervienen en la instalación de capacidades para el trabajo y el desarrollo social en la población vinculada con la Fundación Escuela Taller de Caldas.

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