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Título : Efecto de un programa de intervención basado en reaprendizaje motor sobre la estabilidad durante la marcha en adultos con Hemiparesia
Autor: Sarango Povea, Andrea Carolina
Soria Vizcaíno, Aída Lorena
Director(es): Henao Lema, Claudia Patricia
Pinzón Bernal, Mónica Yamile
Pérez Parra, Julio Ernesto
Palabras claves: Lesiones encefálicas-Rehabilitación
Rehabilitación neurológica
Balance postural
Modelo de reaprendizaje motor
keywords: Brain injuries-Rehabilitation
Neurological rehabilitation
Postural balance
Motor relearn model
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Establecer el efecto de un programa de intervención basado en reaprendizaje motor sobre la estabilidad durante la marcha en adultos con hemiparesia en Colombia del año 2017. Metodología: Bajo el enfoque empírico analítico se realizó un ensayo clínico cuasiexperimental con muestreo intencional en 68 usuarios con hemiparesia de edades entre 18 y 60 años, de nueve ciudades de Colombia. Se utilizó la prueba del Timed Get up and Go (TUG) para evaluar la estabilidad durante la marcha. Resultados: Para el grupo experimental se registró un tiempo promedio en la realización de la prueba, de 33,37 segundos en el pre-test y 26,57 segundos en el post-test, mientras que para el grupo control la media fue de 24,04 segundos en el pre-test y de 24,84 segundos en el pos-test. Las diferencias pos-test - pretest para ambos grupos de estudio (control y experimental) valoradas de forma independiente fueron estadísticamente significativas (p<0,05), evidenciando en el grupo experimental una disminución aproximada de 7 segundos en el tiempo en la ejecución de la prueba de TUG, mientras en el grupo control hubo aumento de cerca de 1 segundo en este mismo tiempo. A pesar de lo anterior, las diferencias en las medidas de cambio no resultaron ser estadísticamente significativa (p=0,186). Conclusiones: De acuerdo a los hallazgos se plantea que no existe diferencias estadísticamente significativas en la estabilidad durante marcha en adultos con hemiparesia entre el grupo que recibió un programa de reaprendizaje motor y el grupo que recibió terapia convencional, sin embargo se evidenció un efecto positivo en las personas que recibieron el programa de reaprendizaje motor.
Abstract: To establish the effect of an intervention based on motor relearning programme on the postural balance during gait in adults with hemiparesis of Colombia in 2017. Methodology: Under the analytical empirical approach, an experimental clinical trial intentional sampling on 69 users with hemiparesis in the ages between 18 and 60 years old, in nine cities of Colombia. Timed Get up and Go (TUG) test was used to asses the stability during gait with clinical, work and socio-demographic variables. Results: An avergage of 33.77 seconds was found in the pre test and 26.57 seconds in the post test from the experimental group, as well as an average of 24.04 seconds in the pre test and 24.84 seconds in the post test of the control group applying conventional therapy. With this results, a statistically significant correlation is obtained (p<0,05) for the stability pendant variable during the march in the control and experimental group. There was a difference of 7 seconds in favor of the experimental group in the decrease of time in the Timed Get up and go Test, while in the control group there was a deterioration of approximately 1 second, however this difference it wasn’t statistically significant (p=0,186). Conclusions: According to the results, there are not statistically significant differences ins stability during gait in adults with hemiparesis between the that received a motor re learning program and the group that received conventional therapy, however a positive effect was founds on those whom received the motor relearning program.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/348
Aparece en las colecciones: Maestría en Neurorehabilitación



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