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Título : Efecto de un programa de intervención basado en reaprendizaje motor sobre el balance en adultos con Hemiparesia
Autor: Betancourt Sánchez, Carmen Lucia
Garcia Mora, Nathalia
López García, Claudia Jimena
Director(es): Henao Lema, Claudia Patricia
Pinzón Bernal, Mónica Yamile
Pérez Parra, Julio Ernesto
Palabras claves: Lesiones encefálicas-Rehabilitación
Modelo de reaprendizaje motor
Estimulación terapéutica
keywords: Brain injuries-Rehabilitation
Motor relearn model
Therapeutic stimulation
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Determinar el efecto de un programa de intervención basado en el modelo de reaprendizaje motor sobre el balance en adultos con hemiparesia. Materiales y métodos: Se realizó un ensayo clínico cuasiexperimental; en el cual participaron 69 adultos con hemiparesia, 34 en el grupo control y 35 en el grupo experimental, entre 18 y 60 años de edad. El grupo control recibió un programa de intervención fisioterapéutica convencional y el grupo experimental un programa de intervención fisioterapéutica basado en el modelo de reaprendizaje motor, durante 6 semanas, 3 sesiones/semana. La medición pre test y post test se realizó en ambos grupos utilizando el test de Tinetti balance y el análisis de los datos con el software estadístico SPSS. Resultados: Después de la intervención, ambos grupos mostraron mejoría global en el balance medido con la escala de Tinetti balance, diferencia sin significancia estadística entre grupos, sin embargo el grupo experimental mostró mejoría significativa pos intervención en el desempeño de tres de los ítems incluidos en el test de Tinetti balance: “intentos de levantarse de una silla”, “levantarse de una silla, y “empujón sobre el esternón” sugiriendo la influencia positiva del modelo de reaprendizaje motor sobre el balance necesario para la ejecución de la transición de sedente alto a bípedo y en el desempeño del balance estático en bípedo. Conclusiones: La intervención basada en el modelo de reaprendizaje motor puede ser un enfoque efectivo dentro de la Neurorehabilitación, para mejorar del balance durante la realización de actividades funcionales en los adultos con hemiparesia entre 18 y 60 años.
Abstract: To determine the effect of an intervention program based on motor relearning on balance in adults with hemiparesis. Materials and methods: A quasi-experimental clinical trial was made in which 69 adults with hemiparesis participate, 34 in the control group and 35 in the experimental group, between 18 and 60 years of age. The control group received a program of conventional physiotherapeutic intervention and the experimental group a program of physiotherapeutic intervention based on the motor relearning model, for 6 weeks, 3 sessions / week. The pre-test and post-test measurements were performed in both groups using the Tinetti balance test and the analysis of the data with the SPSS statistical software. Results: After the intervention, both groups, the best overall measurement in the balance measured with the Tinetti scale, the difference between statistical significance between groups, the experimental embargo, the experimental group, the best performance in the performance of three of the items included. the Tinetti balance test: "attempt to get up from a chair", "get up from a chair" and "push on the sternum", suggesting the positive influence of the motor relearning model on the balance necessary for the execution of the sit-down transition high bipedal and in the performance of the static equilibrium in biped. Conclusions: The intervention based on the model of motor relearning can be an effective approach within Neurorehabilitation, to improve the balance during the performance of functional activities in adults with hemiparesis between 18 and 60 years.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/350
Aparece en las colecciones: Maestría en Neurorehabilitación



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