Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/357
Title: Capacidades de innovación en dos mipymes eco-turísticas caso Manizales y Popayán
Authors: Quiñonez Salamanca, Leidy Viviana
Rojas Betancourt, Juan David
Advisor: Sosa, Juan Carlos
Keywords: Gestión administrativa
Innovación empresarial
Competitividad
Turismo ecológico
Keywords: Administrative management
Business Innovation
Competitiveness
Ecological tourism
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): La presente investigación está enfocada en la comprensión de las capacidades de innovación, mediante el análisis de la realidad que atraviesan las empresas ecoturísticas, para lo que se tuvo en cuenta dos miradas, una conformada por los actores sociales que aportan al panorama que vive actualmente el sector eco turístico, el cual atraviesa por un momento exponencial en el desarrollo socio económico de Colombia y ha tomado auge a nivel mundial y otra, basada en los autores sociales que han servido de soporte teórico sobre el tema de la innovación y las capacidades de innovación. Para dicho fin se propuso un modelo metodológico basado en un estudio de caso múltiple que permitiera ahondar en el que hacer de dos empresas, una de la ciudad de Popayán y otra de la ciudad de Manizales, Con el objetivo de comprender las capacidades de innovación de dichas empresas se adaptó y aplicó una herramienta de recolección, sistematización y análisis basada en el Lienzo de Modelo de Negocio de Alexander Osterwalder y la cual se denominó ̈Lienzo de capacidades de innovación ̈. Herramienta que contiene una batería de preguntas basadas en los principales referentes teóricos de capacidades de innovación, con la cual se aspira a que las unidades de análisis visualicen su modelo de negocio y entiendan la importancia que tiene hoy en día la innovación como fuente de ventaja competitiva en las organizaciones y por ende identifiquen si cuentan o no con capacidades de innovación.
Abstract(eng): The present investigation is focused in the understanding of the innovation capabilities by means of the analysis of the reality that the ecotourism companies are going through, for which two perspectives were taken into account, one formed by the social actors that contribute to the current panorama of the sector ecotourism, which is going through an exponential moment in the socioeconomic development of Colombia and has taken boom worldwide and another, based on social authors who have served as theoretical support on the subject of innovation and innovation capabilities. For this purpose, a methodological model based on a multiple case study was proposed that would allow us to delve into what to do with two companies, one from the Popayan city and another from the Manizales city, with the aim of understanding the innovation capabilities. These companies adapted and applied a collection, systematization and analysis tool based on the Alexander Osterwalder Business Model Canvas, which was called "Canvas of innovation capabilities". Tool that contains a battery of questions based on the main theoretical references of innovation capabilities, with which the units of analysis are expected to visualize their business model and understand the importance of innovation as a source of competitive advantage. in organizations and therefore identify whether or not they have innovation capabilities.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/357
Appears in Collections:Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons