Habilidades creativas de los maestros del programa Ondas Caldas
Cargando...
Fecha
2019
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo determinar las habilidades creativas de los maestros que participan en el programa Ondas Caldas, frente a los maestros que no participan de éste. Metodológicamente, esta investigación midió las habilidades creativas de los maestros Ondas, contrastada con un grupo control de maestros no Ondas, para lograrlo se analizaron las siguientes variables: en primer lugar una caracterización sociodemográfica: género, edad, nivel de formación, ubicación de la institución educativa y experiencia en años como maestro. En segundo lugar, se aplicó el Test Abreviado de habilidades del pensamiento creativo de Torrance a los maestros Ondas y no Ondas. Se aplicó el instrumento en 18 municipios del departamento de Caldas, cuya población objeto fueron los maestros de las instituciones públicas para un total de 142 encuestados. Los resultados muestran el índice de creatividad (con sus variables) de los maestros Ondas y no Ondas, y la relación que existe entre este y la caracterización sociodemográfica (5 variables); se ilustra con estadística descriptiva las variables y posteriormente la relación estadísticamente significativa que se presentó entre el indicador respuesta verbal con la edad y la experiencia en años de los maestros no Ondas, dado que las otras relaciones fueron estadísticamente no significativas por lo tanto no se tuvieron en cuenta. Igualmente, los resultados muestran que el programa Ondas Caldas no contribuye para que los maestros Ondas desarrollen sus habilidades creativas quedando comprobada la hipótesis nula; adicionalmente en el índice de creatividad no existe diferencia estadísticamente significativa entre los maestros Ondas y no Ondas.