Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/473
Title: | Procesos metafectivos en el aprendizaje de las matemáticas |
Authors: | Serrano Sánchez, Andrés Fernando |
Advisor: | García Castro, Ligia Inés |
Keywords: | Matemáticas recreativas Evaluación educativa Métodos de enseñanza Metacognición |
Keywords: | Recreational math Educational evaluation Teaching methods Metacognition |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | La investigación trata de conocer los aspectos afectivos presentes en el aprendizaje de las matemáticas y como estos interactúan con los procesos cognitivos, identificando las emociones que experimenta el sujeto durante el desarrollo de una actividad, pero, no solo identificarlas sino conocer que originan dichas emociones. También es fundamental para la investigación, conocer las creencias que tiene el estudiante acerca de las matemáticas en su contexto escolar, ya que las creencias pertenecen a los conocimientos subjetivos que posee el ser humano y contienen una gran carga emocional. Las creencias que fueron indagadas en los sujetos que participaron en la investigación, se clasificaron por categorías y fueron las siguientes: creencias de si mismo, creencias acerca de la matemática en su contexto escolar, creencias acerca de los profesores y su interacción en el aula y las reacciones emocionales experimentadas en su experiencia escolar y por ultimo las explicaciones que le da el estudiante al éxito o fracaso en las matemáticas. |
Abstract(eng): | The research tries to know the affective aspects present in the learning of mathematics and how they interact with the cognitive processes, identifying the emotions that the subject experiences during the development of an activity, but not only identifying them but also knowing what these emotions originate. It is also essential for the research, to know the beliefs that the student has about mathematics in their school context, since the beliefs belong to the subjective knowledge that the human being has and contain a great emotional charge. The beliefs that were investigated in the subjects who participated in the research, were classified by categories and were the following: beliefs about themselves, beliefs about mathematics in their school context, beliefs about teachers and their interaction in the classroom and the emotional reactions experienced in their school experience and lastly the explanations that the student gives to the success or failure in mathematics. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/473 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Procesos_metafectivos_aprendizaje_matemáticas.pdf | Texto completo | 484,82 kB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Procesos_metafectivos_aprendizaje_matemáticas.pdf | Autorización | 717,87 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License