Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/527
Título : Contribución de las representaciones semióticas sobre reacciones químicas en el cambio del concepto de reacción química
Autor: Benítez Mondragón, Libardo
Valderrama Santiago, Martha Lucia
Director(es): Tamayo Alzate, Oscar Eugenio
Palabras claves: Reacciones químicas
Estrategias de aprendizaje
Trabajos en grupo-Educación
Enseñanza-Química
keywords: Chemical reactions
Learning strategies
Group work-Education
Teaching-Chemistry
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Uno de los conceptos estructurales de la química es el de Reacción Química, el cual presenta gran dificultad para ser comprendido por los estudiantes de educación media. En el marco de la enseñanza aprendizaje de la química resulta importante comprender cómo el uso de múltiples representaciones semióticas contribuye al cambio del concepto reacción química que tiene los estudiantes de educación media. Desde la perspectiva del cambio gradual, se reconoce las ideas previas que tienen los estudiantes y cómo éstas son susceptible de ser transformadas, mediante el uso de múltiples representaciones semióticas propuestas en la unidad didáctica, en la que se tuvo en cuenta los niveles de representación macroscópico y simbólico, mediante el análisis de información recogida mediante un cuestionario inicial y un cuestionario final, se hace el análisis de la información para determinar la contribución de las representaciones en el cambio del concepto Reacción Química.
Abstract: One of the structural concepts of chemistry is that of Chemical Reaction, which presents great difficulty to be understood by high school students. In the framework of chemistry teaching, it is important to understand how the use of multiple semiotic representations contributes to the change of the concept of chemical reaction that high school students have. From the perspective of gradual change, the previous ideas that students have and how they are susceptible to being transformed is recognized, through the use of multiple semiotic representations proposed in the didactic unit, in which the levels of macroscopic representation were taken into account. and symbolic, through the analysis of information collected through an initial questionnaire and a final questionnaire, the information is analyzed to determine the contribution of the representations in changing the concept of Chemical Reaction.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/527
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons