Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/530
Título : Prácticas empresariales para la gestión de la innovación en una mediana empresa del sector químico farmacéutico de Caldas: Fito Medic's
Autor: Castrillón López, Raúl Fernando
Director(es): Gutiérrez Colunge, Pablo Renato
Palabras claves: Administración de empresas
Cultura empresarial
Innovación empresarial
Modelos administrativos
keywords: Business administration
Corporate culture
Business innovation
Administrative models
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: En un mundo globalizado cada vez más competido, la innovación más que una elección, es una necesidad de las empresas grandes, medianas y pequeñas. El presente trabajo corresponde a una investigación cualitativa tipo estudio de caso, realizada mediante entrevistas no estructuradas, dirigidas a las Prácticas empresariales para la gestión de la innovación en una mediana empresa del sector químico farmacéutico de Caldas: Fito Medic´s. Esta investigación es la primera relacionada con la gestión de la innovación empresarial, que se realiza en una empresa caldense perteneciente al promisorio sector farmacéutico (desarrolladora y fabricante de productos naturales en las categorías de fitoterapéuticos, suplementos dietarios, cosméticos y alimentos) y quizás también la primera en este ámbito, que se realiza en las empresas de productos naturales a nivel nacional. Para abordar la investigación, se realiza una profunda revisión bibliográfica sobre temas de innovación empresarial y se toman como referente para contrastarlos con los hallazgos encontrados durante las observaciones del autor y de las entrevistas a los participantes, quienes fueron personas de todos los niveles de la organización, desde los propietarios, hasta el nivel operativo. Se identifican los conceptos teóricos que enmarcan la innovación empresarial a nivel transversal, es decir, a nivel de organización, de mercado, de proceso y de producto, encontrándose una serie de prácticas innovadoras (aún a nivel incremental) presentes en la empresa y otra serie de prácticas que la compañía requiere incorporar, aprender o fortalecer. Finalmente se proponen una serie de prácticas para gestionar la innovación, que pueden aplicarse a la empresa objeto de estudio.
Abstract: In an increasingly competitive globalized world, innovation is more than a choice, it is a necessity for large, medium and small companies. The present work corresponds to a qualitative case study type investigation, carried out through unstructured interviews, directed at Business Practices for the management of innovation in a medium-sized company in the pharmaceutical chemical sector of Caldas: Fito Medic's. This research is the first related to the management of business innovation, which is carried out in a Caldense company belonging to the promising pharmaceutical sector (developer and manufacturer of natural products in the categories of phytotherapeutics, dietary supplements, cosmetics and food) and perhaps also the first in this field, which is carried out in natural products companies nationwide. To address the research, a thorough bibliographic review is carried out on business innovation issues and they are taken as a reference to contrast them with the findings found during the author's observations and interviews with the participants, who were people from all levels of the organization from the owners to the operational level. The theoretical concepts that frame business innovation at the transversal level are identified, that is, at the organization, market, process and product level, finding a series of innovative practices (even at an incremental level) present in the company and another series of practices that the company requires to incorporate, learn or strengthen. Finally, a series of practices are proposed to manage innovation, which can be applied to the company under study.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/530
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Negocios (MBA)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons