Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/561
Título : Las analogías como estrategia de enseñanza en el aprendizaje del campo conceptual de la respiración
Autor: Buitrago Chalarca, Lina Marcela
Director(es): Tamayo Alzate, Oscar Eugenio
Palabras claves: Psicología del aprendizaje
Toma de decisiones
Aprendizaje
Psicología cognitiva
keywords: Psychology of learning
Decision making
Learning
Cognitive psychology
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: El presente trabajo de investigación pretende explicar el papel de las analogías como estrategia didáctica y su influencia en los aprendizajes en el “campo conceptual de la respiración” con estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Liceo de Occidente, del municipio La Celia, Risaralda. Para tales efectos se propone la explicación y exposición de la literatura sobre el tema de investigación que implica cuatro componentes. En el primero presentamos el planteamiento del problema de la investigación y el marco teórico basado en los conceptos fundamentales referentes al lenguaje, a los tipos de aprendizajes, y al uso de analogías en la didáctica de las ciencias. En el segundo presentamos los aspectos metodológicos, dentro de los cuales destacamos el diseño de la investigación y los diferentes instrumentos para la recolección de la información. En el tercero realizamos el análisis y discusión de la información y en el cuarto presentamos las conclusiones y sugerencias respectivas para investigaciones posteriores en este tema; las cuales incluyen los obstáculos y logros respectivos en la investigación realizada por la estudiante como investigadora en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales para obtener su título de Magister en enseñanza de las ciencias.
Abstract: This research work aims to explain the role of analogies as a didactic strategy and their influence on learning in the "conceptual field of breathing" with seventh grade students from the Liceo de Occidente Educational Institution, La Celia municipality, Risaralda. For such purposes, the explanation and exposition of the literature on the research topic that involves four components is proposed. In the first, we present the approach to the research problem and the theoretical framework based on the fundamental concepts related to language, the types of learning, and the use of analogies in science teaching. In the second, we present the methodological aspects, within which we highlight the research design and the different instruments for collecting information. In the third we carry out the analysis and discussion of the information and in the fourth we present the respective conclusions and suggestions for further research on this topic; which include the obstacles and respective achievements in the research carried out by the student as a researcher in the field of Exact and Natural Sciences to obtain her Master's degree in science teaching.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/561
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons