Enseñanza de la estructura íntima de la materia desde la perspectiva del razonamiento basado en modelos

Resumen

La enseñanza de las ciencias naturales y en especial de la química, precisa en la actualidad, de todos los aportes que desde la investigación se puedan producir, el ejercicio investigativo es importante dado que conlleva al mejoramiento de los procesos de enseñanza y por tanto al aprendizaje. Las experiencias de aula pueden ser enriquecidas a partir de los resultados de las diversas investigaciones que en el campo de la didáctica se producen día a día, en especial aquellos que posibilitan la identificación de obstáculos de enseñanza y también aquellos que formulan acciones de enseñanza encaminadas a brindar espacios a los estudiantes, para construir modelos por medio de los cuales puedan interpretar los fenómenos naturales y artificiales que los rodea. Desde los primeros intentos de Kenneth Craik, a quien Johnson-Laird (1983, 2004, 2005) considera el precursor de la teoría de los modelos mentales, la cual busca una explicación a las formas y mecanismos utilizados por los razonantes para “pensar”, y desde allí interpretar la realidad, esta cuestión ha sido desde un principio uno de los ejes articuladores de las ciencias cognitivas. En la actualidad referenciamos la formulación de la teoría del Razonamiento Basado en Modelos (RBM) propuesta por Nancy Nersessian y su antecesora, la teoría de los Modelos Mentales de Phillipe Johnson-Laird, las cuales enmarcan el propósito de dar una mirada distinta a la tradicional sobre los procesos de razonamiento. Este trabajo tiene su base en las teorías y autores referenciados, pero se diferencia de ellos dado que tiene un enfoque didáctico, que más que explicar los mecanismos de razonamiento, intenta utilizarlos para mejorar el proceso de enseñanza.

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