Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/566
Título : Inmunidad: modelización en estudiantes universitarios
Autor: López Rúa, Ana Milena
Director(es): Tamayo Alzate, Oscar Eugenio
Palabras claves: Método de enseñanza
Teoría de modelos
Modelos de enseñanza
Didáctica
keywords: Teaching method
Model theory
Teaching models
Didactics
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: En la actualidad, se reconoce el importante papel que cumplen las representaciones que construyen los sujetos sobre el mundo y cómo éstas influyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desde la perspectiva de las ciencias cognitivas, las representaciones son consideradas como cualquier noción, signo o conjunto de símbolos que representan algo del mundo exterior o del mundo interior (Tamayo, 2006); es decir, lo que percibimos del mundo lo representamos en nuestra mente. Las representaciones pueden ser externas o internas; las primeras son de carácter público y producidas por la acción, intencionada o no, de las personas. Las representaciones internas son de carácter individual y ocupan un lugar en la mente de los sujetos; éstas permiten mirar el objeto en ausencia total del significante perceptible; pueden ser conceptos, nociones, creencias, fantasías, guiones, modelos mentales, imágenes, entre otras (Orrego, López y Tamayo, 2012). El interés creciente de los investigadores en el campo de la didáctica de las ciencias por enfocar su trabajo hacia la construcción de las representaciones, se debe al hecho que conocerlas permite interpretar los conocimientos que los sujetos tienen en su mente, en función de comprenderlas y no sólo describirlas. En esa línea, consideramos que las representaciones nos pueden orientar a comprender la forma como los sujetos representan en su mente el mundo, cómo lo perciben y, por ende, cómo actúan en él. Por una parte, el uso de las representaciones no se circunscribe a ambientes específicos, las empleamos para la resolución de cualquier problema, bien sea este del ámbito educativo, familiar o laboral; para ello ponemos en juego diferentes formatos para representar la información según la complejidad del problema, nuestra experiencia, los propósitos de la Introducción 12 inferencia, y nuestra habilidad para utilizar inteligentemente los códigos de representación (Riviere, 1986, citado por Tamayo, 2013).
Abstract: At present, the important role played by the representations that subjects construct about the world and how they influence the teaching and learning processes is recognized. From the perspective of cognitive sciences, representations are considered as any notion, sign or set of symbols that represent something from the outer world or the inner world (Tamayo, 2006); that is to say, what we perceive of the world we represent in our mind. The representations can be external or internal; the former are of a public nature and produced by the action, intentional or not, of people. Internal representations are individual in character and occupy a place in the minds of the subjects; These allow looking at the object in the total absence of the perceptible signifier; they can be concepts, notions, beliefs, fantasies, scripts, mental models, images, among others (Orrego, López and Tamayo, 2012). The growing interest of researchers in the field of science didactics to focus their work on the construction of representations is due to the fact that knowing them allows to interpret the knowledge that the subjects have in their minds, in terms of understanding them and not just describe them. Along these lines, we consider that representations can guide us to understand the way in which subjects represent the world in their minds, how they perceive it and, therefore, how they act in it. On the one hand, the use of representations is not limited to specific environments, we use them to solve any problem, be it in the educational, family or work environment; For this, we put into play different formats to represent the information according to the complexity of the problem, our experience, the purposes of Introduction 12 inference, and our ability to intelligently use representation codes (Riviere, 1986, cited by Tamayo, 2013).
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/566
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Inmunidad_modelización_estudiantes_universitarios.pdfTexto completo2,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Inmunidad_modelización_estudiantes_universitarios.pdfAutorización848,03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons