Relaciones entre pensamiento histórico y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales en la educación básica secundaria
Cargando...
Fecha
2015
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
La enseñanza de las Ciencias Sociales en la mayoría de los casos, se ha reducido a la narración de un cúmulo de hechos que han afectado a la humanidad, ubicándolos en un tiempo y en un espacio específico, lo cual ha contribuido a que los estudiantes reduzcan su papel en el aula, como simples espectadores de las Ciencias Sociales y que vean específicamente la clase de historia como una “pantalla”, en la cual aparecen sucesos que poco o nada tienen que ver con su presente y mucho menos están relacionados con la planeación de su futuro. La realidad antes mencionada desconoce la importancia de la historia, pues Febvre definió a la historia como: " la necesidad que experimenta cada grupo humano, en cada momento de su evolución, de buscar y dar valor en el pasado a los hechos, los acontecimientos, las tendencias que preparan el tiempo presente, que permiten comprenderlo y ayudar a vivirlo" (Febvre citado en Pereyra et al., 2005 p. 21).