Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/581
Title: | La conversión de representaciones semióticas en la resolución de problemas relacionados con la frecuencia estadística absoluta |
Authors: | Zuleta Ángel, Duberney Valencia Mosquera, Gloria Eugenia Arboleda Narváez, Paola Andrea |
Advisor: | Ospina García, Delma |
Keywords: | Pensamiento crítico Aptitud de aprendizaje Estadística absoluta Métodos de enseñanza |
Keywords: | Critical thinking Learning aptitude Absolute statistics Teaching methods |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | Investigación realizada durante la Maestría en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Manizales e inscrita en la línea de las matemáticas. Actualmente el flujo de información es vertiginoso y la alfabetización científica exige que un estudiante desde sus primeros años de escolaridad, desarrolle competencias que permitan obtener la información, organizarla e interpretarla; este hecho justifica la idea de intervenir la frecuencia estadística absoluta como objeto matemático y articular los conceptos representaciones semióticas y resolución de problemas, como categorías de investigación. El objetivo de tipo cualitativo comprensivo es comprender como la conversión de representaciones semióticas que realizan los estudiantes, interviene el aprendizaje y la resolución de problemas relacionados con el objeto matemático y para alcanzarlo se diseñó y aplico una unidad didáctica; el resultado fue la aprehensión del objeto matemático por parte de los estudiantes. |
Abstract(eng): | Research carried out during the Master in Science Teaching at the Autonomous University of Manizales and registered in the line of mathematics. Currently the flow of information is dizzying and scientific literacy requires that a student, from his first years of schooling, develop skills that allow information to be obtained, organized and interpreted; This fact justifies the idea of intervening the absolute statistical frequency as a mathematical object and articulating the concepts of semiotic representations and problem solving, as research categories. The objective of a comprehensive qualitative type is to understand how the conversion of semiotic representations that students make, intervenes in the learning and resolution of problems related to the mathematical object and to achieve it a didactic unit was designed and applied; the result was the apprehension of the mathematical object by the students. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/581 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Conversión_representaciones_semióticas_resolución_problemas_relacionados_frecuencia_estadística_absoluta.pdf | Texto completo | 5,61 MB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Conversión_representaciones_semióticas_resolución_problemas_relacionados_frecuencia_estadística_absoluta.pdf | Autorización | 917,42 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License