Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/602
Título : | Desarrollo de un objeto de aprendizaje de factorización con herramientas de dominio público, para estudiantes de modalidad a distancia |
Autor: | Robledo Giraldo, Juan Sebastián |
Director(es): | Prado Brand, María de Pilar |
Palabras claves: | Evaluación de calidad Enseñanza con ayuda de computadores Software educativo Tecnología educativa Ingeniería de software |
keywords: | Quality assessment Computer-Assisted teaching Educational software Educative technology Software engineering |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | El objetivo del proyecto fue la creación de un Objeto de Aprendizaje de factorización, desarrollado con herramientas de dominio público para estudiantes de matemáticas de primer semestre de un programa a distancia. El OA se desarrolló mediante una metodología híbrida de desarrollo de software, resultante de la combinación de MESOVA o Metodología de desarrollo de software para objetos virtuales de aprendizaje (Parra, 2011) e ISE o Ingeniería de Software Educativo (Galvis, 1992) que se complementó con instrumentos provenientes de otras fuentes. La metodología híbrida resultante comprende los siguientes momentos: Fase I Análisis y concepción del OA cuyo resultado fue la recolección de requerimientos y los diagramas UML. Fase II: Diseño y desarrollo modular evolutivo cuyo producto fue el primer prototipo. Fase III: Integración y despliegue del OA en la plataforma. Fase IV Evaluación de la calidad del OA por parte de expertos externos. Fase V Prueba operacional en donde un grupo de estudiantes trabajaron con el OA y dieron sus opiniones. Con la metodología implementada en este proyecto fue posible desarrollar un Objeto de aprendizaje para el aprendizaje procedimental de la factorización mediante la ejercitación, que potencialmente puede ser utilizado para estudiantes de educación media y de educación superior, y en diferentes contextos educativos tales como educación a distancia y presencial |
Abstract: | The objective of the project was the creation of a Factoring Learning Object, developed with public domain tools for first-semester math students of a distance learning program. The OA was developed through a hybrid software development methodology, resulting from the combination of MESOVA or Software Development Methodology for Virtual Learning Objects (Parra, 2011) and ISE or Educational Software Engineering (Galvis, 1992) that was complemented with instruments from other sources. The resulting hybrid methodology comprises the following moments: Phase I Analysis and conception of the LO whose result was the collection of requirements and UML diagrams. Phase II: Modular evolutionary design and development whose product was the first prototype. Phase III: Integration and deployment of the LO in the platform. Phase IV Evaluation of the quality of the LO by external experts. Phase V Operational test where a group of students worked with the AB and gave their opinions. With the methodology implemented in this project, it was possible to develop a Learning Object for the procedural learning of factorization through exercise, which can potentially be used for students of secondary and higher education, and in different educational contexts such as distance education. and in person. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/602 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Desarrollo_objeto_aprendizaje_factorización_herramientas_dominio_público_estudiantes_modalidad_distancia.pdf | Texto completo | 3,61 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Desarrollo_objeto_aprendizaje_factorización_herramientas_dominio_público_estudiantes_modalidad_distancia.pdf | Autorización | 1,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons