Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/603
Title: Representaciones sociales a cerca de la enseñanza de las ciencias sociales
Authors: Ramírez Rojas, María Isabel
Advisor: Tamayo Alzate, Oscar Eugenio
Keywords: Ciencias sociales-Enseñanza
Didáctica de las ciencias sociales
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Keywords: Social sciences-Teaching
Teaching social sciences
Teaching methods
Pedagogy
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El presente estudio tiene como objetivo principal describir las representaciones sociales de los profesores del área de Ciencias Sociales sobre la enseñanza de esta misma área, La Representación Social es una forma de conocimiento colectivo en el que intervienen diferentes aspectos que rodean al individuo, lo definen y lo determinan. Este conocimiento va ligado al sentido común, a la manera como llevan a cabo sus prácticas y a la forma como estas intervienen en su práctica pedagógica. Analiza los elementos que contribuyen en la formación de las representaciones sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales, teniendo en cuenta los diferentes modelos y la influencia tanto de su experiencia como de su comunidad académica. Finalmente este estudio pretende describir situaciones, eventos y hechos relacionados con la formación de las representaciones sociales de los docentes de este campo de conocimiento. Se trata de una investigación cualitativa que obedece a un estudio de caso resaltando por lo tanto la información más importante de las discusiones de los grupos focales, con el fin de determinar los elementos a tener en cuenta en la didáctica de las ciencias sociales.
Abstract(eng): The main objective of this study is to describe the social representations of teachers in the area of ​​Social Sciences about the teaching of this same area, Social Representation is a form of collective knowledge in which different aspects that surround the individual intervene, define them and they determine it. This knowledge is linked to common sense, to the way they carry out their practices and to the way they intervene in their pedagogical practice. It analyzes the elements that contribute to the formation of representations about the teaching of Social Sciences, taking into account the different models and the influence of both its experience and its academic community. Finally, this study aims to describe situations, events and facts related to the formation of the social representations of teachers in this field of knowledge. This is a qualitative research that follows a case study, thus highlighting the most important information from the focus group discussions, in order to determine the elements to take into account in the didactics of the social sciences.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/603
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Representaciones_sociales_enseñanza_ciencias_sociales.pdfTexto completo1,54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Auto_Representaciones_sociales_enseñanza_ciencias_sociales.pdfAutorización1,12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons