El papel de la autorregulación y el reconocimiento del otro en la formación para la tolerancia
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Fecha
2016
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Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
Las sociedades se construyen en el marco de las relaciones humanas, las cuales, se dinamizan de forma libre y espontánea desde una gran diversidad de conductas que deben regirse en el principio del derecho-deber de los sujetos como seres concatenados a la sociedad, la cual, establece normas para ejercer con libertad el ejercicio ciudadano de la convivencia pacífica. En este sentido, se requiere que la escuela articule programas curriculares que propendan por la formación en tolerancia para desarrollar el pensamiento autónomo, reflexivo en la finalidad de la autorregulación y el reconocimiento de los otros en la interacción escolar. En este mismo escenario el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2011) de Colombia en concordancia con la convivencia pacífica, en el marco legal ha determinado las Competencias Ciudadanas (2011) como eje transversal de la formación de la niñez y la juventud, por lo cual en la Guía No 6 del citado documento nos expone: Se ha demostrado que en ambientes escolares donde se presenta menor ocurrencia de vandalismo, violencia física o verbal entre el alumnado, y menor discriminación por razones raciales, lingüísticas, sexuales o sociales, los estudiantes tienden a obtener mejores aprendizajes (Duarte, Bos y Moreno, 2011). Es por ello que el desarrollo de las competencias ciudadanas y el ejercicio de los derechos humanos se convierten en una condición necesaria para asegurar una educación de calidad, en la medida en que ellas son un camino para la transformación favorable del clima escolar (2011, p 15).