Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/614
Título : | Las estrategias metacognitivas como agentes motivadores en la resolución de problemas relacionados con el concepto de área de figuras planas |
Autor: | Pedraza Valencia, Claudia Alexandra |
Director(es): | Ospina García, Delma |
Palabras claves: | Matemáticas-Enseñanza Estrategias de aprendizaje Figuras planas Cognición |
keywords: | Mathematics-Teaching Learning strategies Flat figures Cognition |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | La desmotivación frente al desarrollo de las actividades académicas, las dificultades de aprendizaje y las limitaciones para la adecuada enseñanza, se presenta en todos los niveles de la básica primara de la SEDE Fundación Niños de los Andes del Colegio Integrado Villa Pilar como un problema no resuelto. El número de estudiantes que no avanza en el ciclo escolar debido a sus fracasos y el número de reprobados en las distintas disciplinas, son las manifestaciones inmediatas de esa situación. Se asume como estrategia de motivación, la utilización de las matemáticas, ya que son una disciplina frente a la cual los estudiantes denotan agrado por que ha estado presente en su vida cotidiana, en el manejo de sus relaciones interpersonales. Así mismo muestran mayor apropiación, toda vez que, en su situación de vulnerabilidad, por ser menores trabajadores el cálculo metal es necesario en su vida de calle, pero aun así, se deben resolver las situaciones que en esta área aún persisten, como son: los pequeños errores procedimentales que hacen muy difícil la asimilación de nuevos conceptos, otra situación tiene que ver con la memorización de una nominación simbólica de las expresiones matemáticas, diferente y muy precisa, la cual propone situaciones poco usuales en la vida diaria y además, la necesidad de encontrar una real comprensión del papel que la matemática ha jugado y juega en la sociedad en que vivimos. Estas situaciones sin resolver generan grandes traumas futuros, sobre todo para los alumnos de grado quinto, que al ser promovidos a la básica secundaria, continúan en la cadena de fracasos, repitencia y problemas de aprendizaje. En el rastreo bibliográfico, se encontró que algunos autores plantean situaciones similares y sugieren la necesidad de pensar en formas adecuadas para la enseñanza que garanticen procesos de aprendizaje más efectivos y como una alternativa para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje sobre el área de las figuras planas, se plantea la posibilidad que los estudiantes sepan como se desarrolló en la comunidad matemática ese concepto que tienen. |
Abstract: | Demotivation in the face of the development of academic activities, learning difficulties and limitations for adequate teaching, appears at all levels of the elementary school of the Fundación Niños de los Andes SEDE of the Villa Pilar Integrated School as an unsolved problem. . The number of students who do not advance in the school year due to their failures and the number of failed students in the different disciplines are the immediate manifestations of this situation. The use of mathematics is assumed as a motivational strategy, since it is a discipline in front of which students denote pleasure because it has been present in their daily life, in the management of their interpersonal relationships. Likewise, they show greater appropriation, since, in their situation of vulnerability, since they are minor workers, metal calculation is necessary in their street life, but even so, the situations that still persist in this area must be resolved, such as: the small procedural errors that make the assimilation of new concepts very difficult, another situation has to do with the memorization of a symbolic name of the mathematical expressions, different and very precise, which proposes unusual situations in daily life and also the need to find a real understanding of the role that mathematics has played and plays in the society in which we live. These unresolved situations generate great future traumas, especially for fifth graders, who, upon being promoted to lower secondary school, continue in the chain of failures, repetition and learning problems. In the bibliographic search, it was found that some authors pose similar situations and suggest the need to think of appropriate ways for teaching that guarantee more effective learning processes and as an alternative for the improvement of teaching and learning in the area of plane figures, the possibility is raised that students know how that concept that they have developed in the mathematical community. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/614 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Estrategias_metacognitivas_agentes_motivadores_resolución_problemas_relacionados_concepto_área_figuras_planas.pdf | Texto completo | 3,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Estrategias_metacognitivas_agentes_motivadores_resolución_problemas_relacionados_concepto_área_figuras_planas.pdf | Autorización | 900,99 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons