Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/617
Title: Cuales modelos argumentativos utilizan los estudiantes del grado 3° cuando se estructura el concepto de materia, propiedades, estados y cambios físicos y químicos al ser utilizados en contextos de vida escolares
Authors: Amézquita Rayo, Biancy Julieth
Advisor: Ramírez Parra, Carlos Fernando
Keywords: Química-Enseñanza
Educación primaria
Articulación de la enseñanza
Enseñanza
Keywords: Chemistry-Teaching
Primary education
Articulation of teaching
Teaching
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): La intención de realizar una investigación centrada en la acción argumentativa de los estudiantes, sin perder de vista que en la constante interrelación que se da en el aula entre docentes, estudiantes y contenidos curriculares es solo una variable, una parte del círculo de intercambio conversacional sumergidos en un contexto determinado, con adjuntos socioculturales que incorporados en su conjunto determinan los constructos argumentativos para generar conocimiento científico, una variable que encierra un inmenso campo de investigación, en el que se puede navegar en diversas direcciones, en esta investigación se busca develar cuales son los modelos argumentativos que utilizan los niños de tercer grado para acercarse al conocimiento científico. Igualmente poder interpretar la intención de sus argumentos, si son utilizadas por ellos para justificar, verificar, contradecir, ratificar, etc Y cómo sus aportes hacen parte en la construcción de conocimiento científico, convirtiéndose en agentes activos de dicho proceso. La forma de entender esos argumentos y sus intenciones proporciona manifestaciones determinantes para generar una educación realmente significativa, aunque es de aclarar que no es propósito de esta investigación formar juicios sobre la calidad de la educación, lo significativo de los contenidos o la pedagogía del docente, si pretende demostrar que lo estudiantes aportan a la construcción del conocimiento científico a través de la participación argumentativa en las aulas de clase.
Abstract(eng): The intention of carrying out an investigation focused on the argumentative action of the students, without losing sight of the fact that the constant interrelation that occurs in the classroom between teachers, students and curricular content is only one variable, a part of the circle of submerged conversational exchange in a given context, with sociocultural adjuncts that, incorporated as a whole, determine the argumentative constructs to generate scientific knowledge, a variable that encompasses an immense field of research, in which it is possible to navigate in different directions, in this research we seek to reveal which are the argumentative models used by third graders to approach scientific knowledge. Likewise, to be able to interpret the intention of their arguments, if they are used by them to justify, verify, contradict, ratify, etc. And how their contributions are part of the construction of scientific knowledge, becoming active agents of said process. The way of understanding these arguments and their intentions provides decisive manifestations to generate a really meaningful education, although it should be clarified that it is not the purpose of this research to form judgments about the quality of education, the significance of the contents or the pedagogy of the teacher, If it intends to demonstrate that students contribute to the construction of scientific knowledge through argumentative participation in classrooms.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/617
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons