Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/635
Título : Percepción de los escolares del establecimiento educativo Jaime Salazar Robledo, en condición de desplazamiento forzado sobre su situación y adaptación a la vida urbana en la ciudad de Pereira
Autor: Manyoma Gómez, Alis Alexandra
Director(es): Nieto Murillo, Eugenia
Palabras claves: Población desplazada
Desarrollo humano
Desarrollo social
Política pública
keywords: Displaced population
Human development
Social development
Public politics
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Interpretar las percepciones que tienen los escolares del Establecimiento Educativo Jaime Salazar Robledo, en condición de desplazamiento forzado sobre su situación personal y familiar y adaptación a la vida urbana en la ciudad de Pereira Metodología: Cualitativo y teoría fundada Resultados: hay tres tipos de menores, los primeros, (7/12), que se adaptaron a la ciudad, a pesar de los cambios, llegaron primero a un barrio y luego a otro; 4 que no han podido adaptarse, por ello manifiestan agresividad, inconformidad y rechazo, esto se explica en que las condiciones de vida previas al desplazamiento eran mejores que las actuales, no han podido superar el sentimiento de pérdida. Y un tercer grupo de niños al que le es indiferente vivir en Pereira o en el lugar del que fue desplazado, en todos los lugares encuentra cosas buenas y positivas. Conclusiones: Las condiciones generales de los 95 desplazados de la base de datos de la IE: Jaime Salazar Robledo, son ubicación en una comuna con graves problemas de orden social, viven en general bajo la línea de pobreza, pero los desplazados cuentan con vivienda en material, el 60% son niñas, estudian en los grados tercero a octavo de básica, los que no se han adaptado tienen llamados a la coordinación, por riñas y otras faltas disciplinarias. Los departamentos expulsores fueron Chocó, Caldas, Caquetá, Nariño y Putumayo.
Abstract: To interpret the perceptions that schoolchildren have of the Jaime Salazar Robledo Educational Establishment, in the condition of forced displacement on their personal and family situation and adaptation to urban life in the city of Pereira Methodology: Qualitative and theory founded Results: there are three types of minors, the first, (7/12), who adapted to the city, despite the changes, they arrived first at one neighborhood and then at another; 4 that have not been able to adapt, for that reason they show aggressiveness, nonconformity and rejection, this is explained in that the conditions of life prior to the displacement were better than the current ones, they have not been able to overcome the feeling of loss. And a third group of children who are indifferent to live in Pereira or where he was displaced, in all places find good and positive things. Conclusions: The general conditions of the 95 displaced people from the EI database: Jaime Salazar Robledo, are located in a commune with serious problems of a social nature, living generally below the poverty line, but the displaced have housing in material, 60% are girls, they study in grades three to eight of basic, those who have not adapted have calls for coordination, fights and other disciplinary offenses. The expelling departments were Chocó, Caldas, Caquetá, Nariño and Putumayo.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/635
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud Pública



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons