Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/638
Title: | Caracterización del proceso de regulación metacognitiva en la resolución de problemas sobre medidas de tendencia central |
Authors: | Arrieta Jaraba, Amaury |
Advisor: | Osorio Cárdenas, Andrea Milena |
Keywords: | Estadística-Investigaciones Metacognición Estrategias de aprendizaje |
Keywords: | Statistics-Research Metacognition Learning strategies |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar la relación que existe entre la regulación metacognitiva y la resolución de problemas sobre medidas de tendencia central. El enfoque que se utilizó fue el cualitativo con carácter descriptivo y el diseño metodológico un estudio de caso, en el cual se analizaron 6 estudiantes del grado 8º. La intervención se realizó a través de una unidad didáctica que tuvo tres momentos: momento de ubicación, momento de desubicación y momento de reenfoque. En cada momento se realizaron problemas auténticos sobre medidas de tendencia central elaborados todos por el investigador. Se tuvieron en cuenta múltiples lenguajes (discurso oral, escrito, gestos, imágenes, diagramas, otros) mediante el cual los estudiantes expresaron las respuestas de los problemas planteados, además, en el desarrollo de las actividades se realizaron preguntas de regulación metacognitiva con el propósito de identificar en cada uno de los estudiantes cómo iban evolucionando conceptualmente. El análisis de los datos se realizó a través de un proceso de triangulación, el cual se llevó a cabo mediante el contraste de la información procedente en su mayoría de los instrumentos de lápiz y papel, en el cual se manifestaron las diferentes respuestas y los procesos de resolución de problemas de los estudiantes, así mismo, de las entrevistas y de los gráficos realizados por los estudiantes. Las Preguntas Metacognitivas se clasificaron de acuerdo a las categorías de análisis previamente establecidas como fueron la planeación, el monitoreo y la evaluación. El informe de investigación se encuentra organizado en 6 partes. El primer numeral contiene el planteamiento del problema en el cual se describe la justificación, la descripción del problema a investigar y los objetivos del proyecto. El segundo numeral contiene el referente conceptual en el cual se describen los antecedentes y los referentes teóricos de la investigación. El tercer numeral contiene la metodología, en el cual se describen las categorías de análisis con sus respectivos autores, el diseño metodológico, el procedimiento y enfoque de la investigación, además, se describe las técnicas e instrumentos y el tipo de análisis a que se realizó. En el cuarto numeral se realizó el análisis de la información, teniendo en cuenta las categorías propuesta en la investigación. En el quinto y sexto numeral se plantearon las conclusiones y recomendaciones respectivamente. |
Abstract(eng): | This research aimed to characterize the relationship between metacognitive regulation and problem solving on measures of central tendency. The approach that was used was qualitative with a descriptive character and the methodological design was a case study, in which 6 8th grade students were analyzed. The intervention was carried out through a didactic unit that had three moments: moment of location, moment of dislocation and moment of refocusing. At each moment, authentic problems were carried out on measures of central tendency, all elaborated by the researcher. Multiple languages were taken into account (oral and written speech, gestures, images, diagrams, others) through which the students expressed the answers to the problems posed, in addition, in the development of the activities, metacognitive regulation questions were asked with the purpose to identify in each of the students how they were evolving conceptually. The data analysis was carried out through a triangulation process, which was carried out by contrasting the information from most of the pencil and paper instruments, in which the different responses and processes were expressed. problem solving of the students, likewise, of the interviews and the graphs made by the students. The Metacognitive Questions were classified according to previously established categories of analysis such as planning, monitoring and evaluation. The investigation report is organized in 6 parts. The first number contains the statement of the problem in which the justification, the description of the problem to be investigated and the objectives of the project are described. The second numeral contains the conceptual reference in which the background and theoretical references of the research are described. The third numeral contains the methodology, in which the categories of analysis are described with their respective authors, the methodological design, the procedure and focus of the research, in addition, the techniques and instruments and the type of analysis that were carried out are described. . In the fourth numeral, the information analysis was carried out, taking into account the categories proposed in the research. In the fifth and sixth numeral the conclusions and recommendations were raised respectively. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/638 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Caracterización_proceso_regulación_metacognitiva_resolución_problemas_medidas_tendencia_central.pdf | Texto completo | 1,07 MB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Caracterización_proceso_regulación_metacognitiva_resolución_problemas_medidas_tendencia_central.pdf | Autorización | 987,83 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License