Desarrollo de habilidades argumentativas en niños de 6 a 7 años de la institución educativa San Gerardo, sede la Pita, Garzón Huila

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito identificar las habilidades argumentativas en 14 niños de los grados primero y segundo en edades de 6 a 7 años de la sede La Pita. El enfoque que guio la investigación fue cualitativo descriptivo, y las técnicas de recolección de la información fueron los cuestionarios, talleres y la unidad didáctica. Una vez se aplicó el instrumento de ideas previas, se realizó el diseño y ejecución de una unidad didáctica enfocada en el desarrollo de las habilidades argumentativas, el tipo de datos recolectados fueron predominantemente cualitativos, realizando el análisis manual a través de las matrices de análisis de datos, y a partir de este se fueron obteniendo elementos que fueron constituyendo las categorías de análisis. Lo anterior permitió encontrar que la aplicación de dicha estrategia permitió que los estudiantes emitieran argumentos con analogías, basados en hechos reales, explicativos descriptivos, a base de ejemplos y a base de valores, que cada estudiante piensa y actúa de acuerdo a sus convicciones personales, que los estudiantes presentaron un mediano avance en el proceso argumentativo acorde con su edad, al igual que el haber trabajado una unidad didáctica con actividades que desarrollaran las habilidades argumentativas a través de temas cercanos a la vida de los estudiantes, despertó el interés y la motivación de los niños.

Descripción

Palabras clave

Citación