Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/679
Título : | Dinámicas de internacionalización de las instituciones de educación superior del departamento de Risaralda durante el período 2008-2015 |
Autor: | Cardona Mejía, Claudia Marcela |
Director(es): | Hoyos Villa, Oscar Alberto |
Palabras claves: | Competitividad Cooperación Dinámicas Internacionalización |
keywords: | Competitiveness Cooperation Dynamics Internationalization |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | El presente trabajo de grado tiene como objetivo dar a conocer las dinámicas de internacionalización de Instituciones de Educación Superior -IES- del Departamento de Risaralda durante el periodo 2008-2015, se desarrolló en cuatro etapas: La Primera etapa metodológica consistió en la recolección, búsqueda, selección y revisión de bibliografía específica y especializada relacionada con el tema de estudio; en la segunda etapa metodológica se construyó el marco teórico y se fijaron las condiciones para la selección, los criterios de inclusión y exclusión de las –IES- objeto de estudio en el departamento de Risaralda; en la Tercera etapa metodológica, se identificaron las variables de análisis para este estudio con base en los antecedentes descritos en el marco teórico y en el estudio elaborado por Alma Mater, para su posterior definición y operacionalización; y en la Cuarta etapa metodológica se realizó un análisis al comportamiento de las –IES- a partir de la información documental y el trabajo de campo desarrollado con ayuda de la guía de entrevista aplicada a los directores de la ORI donde se recolecto información de interés, la cual fue posteriormente sistematizada y analizada con ayuda del software Atlas Ti. La identificación del nivel de internacionalización de las –IES- fue complementado con la entrevista realizada a un experto en internacionalización Universitaria. Se finaliza el trabajo con la elaboración de las conclusiones, las recomendaciones limitaciones. Los resultados del estudio permiten concluir que la principal problemática para la internacionalización de las IES entrevistadas en el departamento de Risaralda, es la insuficiencia de una articulación administrativa – directiva, lo que se afecta directamente el sistema de aseguramiento de la calidad como principal mecanismo, para brindar garantía sobre los programas ofrecidos en el país, nacionales y extranjeros, así como la participación en procesos de integración internacional. Por otro lado las política de internacionalización formuladas por el Gobierno Nacional deberían adecuarse conforme con la perspectiva y capacidades locales o regionales, de tal manera que se pueda ir trascendiendo progresivamente. En cuanto a los recursos, es conocido por el país que es un limitante general en la educación; por lo que la reflexión va más enfocada a buscar otras formas de financiación que vinculen, además de los tradicionales cooperantes internacionales, a representantes del sector privado. |
Abstract: | The present work of degree has a purpose reveal the dynamics of internationalization of Higher Education Institutions (IES) of the Department of Risaralda during the period 2008-2015, it was developed in four stages: The first methodological stage consisted of the collection, search, selection and revision of specific and specialized bibliography related to the subject of study; In the second methodological stage the theoretical framework was constructed and the conditions for the selection, the inclusion and exclusion criteria of the -IES- object of study in the department of Risaralda were fixed; In the third methodological stage, the analysis variables for this study were identified based on the background described in the theoretical framework and in the study elaborated by Alma Mater, for its later definition and operationalization; And in the fourth methodological stage an analysis was made of the behavior of the -IES- based on the documentary information and the field work developed with the help of the interview guide applied to the ORI directors where information of interest was collected, which was later systematized and analyzed using Atlas Ti software. The identification of the level of internationalization of the -IES- was complemented with the interview made to an expert in University internationalization. Work is completed with the preparation of conclusions, recommendations, and limitations. The results of the study allow us to conclude that the main problem for the internationalization of HEIs interviewed in the department of Risaralda is the insufficiency of an administrative - directive articulation, which directly affects the system of quality assurance as the main mechanism for Provide guarantees on the programs offered in the country, national and foreign, as well as participation in international integration processes. On the other hand, the policies of internationalization formulated by the National Government should be adapted according to the local and regional perspective and capacities, so that it can be progressively transcended In terms of resources, it is known by the country that it is a general limitation in education; So the reflection is more focused on finding other forms of financing that link, in addition to traditional international cooperation, to representatives of the private sector. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/679 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Administración de Negocios (MBA) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Dinámicas_internacionalización_instituciones_educación_superior_Risaralda_2008_2015.pdf | Texto completo | 2,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Dinámicas_internacionalización_instituciones_educación_superior_Risaralda_2008_2015.pdf | Autorización | 1,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons