Dinámicas de internacionalización de las instituciones de educación superior del departamento de Caldas durante el período 2008-2015

Resumen

La presente investigación se realizó en el departamento de Caldas, específicamente en las cinco universidades que cumplen con todos los criterios de inclusión según el análisis previamente realizado. Mediante la aplicación de una entrevista, se recolectó la información y se realizó el análisis de la misma con la ayuda del software Atlas Ti. Esta investigación se compone de todo un desarrollo progresivo de varias etapas que inician desde la recopilación y revisión bibliográfica hasta el procesamiento de los datos obtenidos en campo, organización y análisis de los resultados que permiten integrar todas las categorías en una matriz de niveles de internacionalización. Se realiza la identificación de las universidades que hay en el departamento de Caldas, luego se realiza la matriz de identificación de los criterios de inclusión o no de las universidades. Y con base en las categorías, indicadores, factores, objetivos y etapas se define una entrevista que se aplica en las 5 universidades que hicieron parte del estudio en el departamento de Caldas. La aplicación de este instrumento permite recolectar la información necesaria para ubicar en una matriz, en qué nivel de internacionalización se encuentran las IES del departamento de Caldas. Los resultados del estudio permiten concluir que las IES objeto del estudio han desarrollado tareas a fin de dinamizar la internacionalización. Sin embargo, la falta de coordinación y de políticas claras, permiten evidenciar que la internacionalización de las universidades del departamento de Caldas aún está en etapas primarias y se requiere de esfuerzos administrativos y económicos para ejecutar acciones que promuevan la cultura internacional en las IES que así consideren hacerlo, como respuesta al aumento de la “competencia” y a la cada vez más globalizada oferta de la educación superior.

Descripción

Palabras clave

Citación